Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa

    1. [1] Corporación Universitaria Remington

      Corporación Universitaria Remington

      Colombia

  • Localización: RHS: Revista Humanismo y Sociedad, ISSN-e 2339-4196, Vol. 9, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los hallazgos del desarrollo del proceso de investigación relacionado con el uso de estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas de Urabá, Colombia. Se define un método de investigación con enfoque cualitativo mixto (CUAL+cuan) y alcance descriptivo-relacional, para lo que se utilizan instrumentos de revisión documental, cuestionarios, pruebas, entrevistas y grupos focales; además, se desarrolla una fase de diagnóstico inicial y otra final, para la medición comparativa, así como una serie de actividades pedagógicas que facilitan la apropiación de los docentes en el uso de las TIC en sus prácticas de aula. Entre los principales hallazgos se destaca que el uso de las TIC en los procesos educativos permite el fortalecimiento de las competencias digitales y el mejoramiento de los resultados de desempeño académico; sin embargo, la integración TIC-educación debe estar soportada en una estrategia pedagógica sólida, que se complemente con el cumplimiento de otras exigencias como, la dotación de infraestructura tecnológica en las escuelas, la formación técnica y pedagógica de los docentes y el mejoramiento de las políticas gubernamentales.

    • English

      This article summarizes the findings of a research study about the use of pedagogical strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICT) in teaching and learning processes of educational institutions in Urabá (Colombia). A mixed qualitative research method was used (QUAL/QUAN) with a descriptive-relational scope. Document review instruments, questionnaires, tests, interviews and focus groups were used. In addition, both an initial and a final diagnostic phase were developed for comparative measurement, as well as a series of pedagogical activities that facilitate teachers’ acquisition of ICT skills for their classroom practices. One of the main findings was that the use of ICT in educational processes allows for strengthening of digital competencies as well as for improvement of academic performance results. However, ICT-education integration must be supported by a solid pedagogical strategy, complemented by the fulfillment of other requirements such as the provision of technological infrastructure in schools, the technical and pedagogical training of teachers and the improvement of government policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno