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Resumen de La comunicación del psicólogo a través del cine: análisis del estereotipo fílmico

Marta E. Vivas Rodríguez, Francisco Javier Cantero Sánchez, Vanesa Salado Navarro

  • español

    La presente investigación parte de la premisa de que el cine es una fuente de gran interés para el análisis de la imagen del profesional de la psicología a lo largo del tiempo. El modo en el que el cine ha representado al psicólogo es, en consecuencia, de enorme importancia como generador y transmisor de estereotipos fílmicos. Dos son pues, los objetivos que se han pretendido: analizar la representación que se hace del psicólogo en el cine desde 1930 hasta la actualidad y establecer, con base en lo anterior, los estereotipos básicos del psicólogo en el cine que han intervenido activamente en la construcción de modelos de representación de nuestra disciplina. Para ello se ha seguido una metodología cualitativa de análisis temático, seleccionándose una muestra representativa y describiéndose y analizándose aspectos temáticos como el escenario, la evolución de las escuelas psicológicas representadas, las técnicas escenificadas, las ramas psicológicas presentes, o la imagen social que de todo ello se desprende mediante una categorización del estereotipado fílmico. Como resultados se extraen una evolución creciente a lo largo del tiempo estudiado del número de películas válidas, su relación con determinados géneros cinéfilos (terror, policiaca y forense), la extraordinaria vinculación del estereotipado fílmico con la psicología clínica, la constante ambigüedad con otras disciplinas que constata las dificultades de la autonomía científica de la psicología, o la concordancia de nuestros resultados con los estudios de Sneider y Gabbard con una preferencia del estereotipado tipo “Wonderful”. En definitiva, se considera que el cine, hasta hace pocos años, ha venido confeccionando un estereotipo del profesional de la psicología que ha distorsionado nuestro desempeño profesional. Ello implica un necesario esfuerzo en nuestra profesión por la comunicación científica.

  • English

    The present research starts from the premise that cinema is a source of great interest for the analysis of the image of the psychology professional over time. The way in which cinema has represented the psychologist is, consequently, of enormous importance as a generator and transmitter of filmic stereotypes. Two are, therefore, the objectives pursued: to analyze the representation of the psychologist in the cinema from 1930 to the present and to establish, based on the above, the basic stereotypes of the psychologist in the cinema that have actively intervened in the construction of models of representation of our discipline. For this purpose, a qualitative methodology of thematic analysis has been followed, selecting a representative sample and describing and analyzing thematic aspects such as the scenario, the evolution of the psychological schools represented, the staged techniques, the psychological branches present, or the social image that emerges from all this through a categorization of the filmic stereotyping. The results show an increasing evolution over the time studied of the number of valid films, their relationship with certain film genres (horror, crime and forensic), the extraordinary link between filmic stereotyping and clinical psychology, the constant ambiguity with other disciplines which shows the difficulties of the scientific autonomy of psychology, or the concordance of our results with the studies of Sneider and Gabbard with a preference for the “Wonderful” type of stereotyping. In short, it is considered that the cinema, until a few years ago, has been making a stereotype of the psychology professional that has distorted our professional performance. This implies a necessary effort in our profession for scientific communication.


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