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Resumen de Narrativas inmersivas durante la pandemia de Covid-19: Un análisis de videos 360 grados en YouTube

Carolina Gois Falandes, Denis Porto Renó

  • español

    La pandemia del Covid 19 ha provocado transformaciones significativas en los procesos de producción, intercambio y consumo de contenidos mediáticos, impulsada por el deseo de la sociedad interconectada contemporánea de comunicar, informar y entretener en medio de un turbulento momento sanitario y humanitario. En este escenario, YouTube se ha convertido en el vehículo preferente de difusión y consumo de videos. Entre las estéticas disponibles en esta plataforma, el presente estudio exploratorio centra sus reflexiones en producciones pandémicas que se apoyaron en la tecnología de 360 grados, una modalidad de imagen emergente. Guiada por un camino metodológico formado por revisión bibliográfica y netnografía, la investigación abarcó un levantamiento de 400 videos esféricos, los cuales fueron analizados a través de particularidades cartográficas, técnicas y temáticas. Para ello, se ingresaron en el sistema de búsqueda de YouTube expresiones en portugués y español relacionadas con los videos en 360 grados y el Covid 19. Los resultados brindaron un panorama de cómo el fenómeno de la pandemia influyó en el sector creativo de las narrativas en 360 grados, destacando, por ejemplo, a Brasil como el país con mayor número de obras publicadas, el recorrido virtual como el formato más explorado y el protagonismo de empresas y profesionales especializados en la creación de contenidos, mientras los vehículos de prensa aparecían tímidamente.

  • English

    The Covid 19 pandemic has triggered significant transformations in the processes of production, exchange and consumption of media content, driven by the desire of contemporary networked society to communicate, inform and entertain in the midst of a turbulent health and humanitarian moment. In this scenario, YouTube has become the preferred vehicle for video dissemination and consumption. Among the aesthetics available on this platform, this exploratory study focuses its reflections on pandemic productions that relied on 360-degree technology, an emerging image modality. Guided by a methodological path formed by a bibliographic review and netnography, the research covered a survey of 400 spherical videos, which were analysed through cartographic, technical and thematic particularities. For this purpose, expressions in Portuguese and Spanish related to 360-degree videos and Covid 19 were entered into the YouTube search system. The results provided an overview of how the pandemic phenomenon influenced the creative sector of 360-degree narratives, highlighting, for example, Brazil as the country with the highest number of published works, the virtual tour as the most explored format and the prominence of companies and professionals specialised in content creation, while press vehicles appeared timidly.


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