Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pandemia como recurso narrativo: análisis de contenido y discurso de dos audiovisuales

Rodrigo Urcid Puga

  • español

    El siguiente texto tiene como por objetivo mostrar cómo, a partir de la pandemia derivada del COVID-19, se crearon nuevas narrativas en las que se reflejan temas cotidianos que de una u otra manera involucran al mundo. Además, se muestra cómo a través de distintos recursos cinematográficos y narrativas emergentes es posible contar historias reales y emotivas, con un corte sarcástico e irónico que sirven para reevaluar las relaciones humanas. El marco teórico que abarca este artículo se enfoca en las narrativas cinematográficas, los géneros, el cine durante la pandemia y el advenimiento de las plataformas de streaming. Dicho estudio se realiza a través de una metodología con enfoque cualitativo basado en el análisis de contenido a la película: Together y del programa de televisión originario de la cadena BBC: Staged. Como resultado, se tiene que estos dos productos audiovisuales logran retratar de forma fidedigna lo sucedido durante la época del enclaustramiento; además, se encuentra que un recurso innovador para relatar la serie fue Zoom, plataforma que se popularizó para el trabajo en casa y que, en este caso, el programa utiliza inteligentemente. Finalmente, una de las principales conclusiones es que, gracias a los recursos cinematográficos, a guiones realistas y a la forma en que se trabaja la narrativa, la industria del entretenimiento, en particular el cine y la televisión tienen oportunidades de crear nuevos contenidos a partir de momentos históricos.

  • English

    The following text aims to show how the COVID-19 pandemic has created new narratives that reflect everyday issues that in one way or another involve the world. Furthermore, it shows how, through different cinematographic resources and emerging narratives, it is possible to tell real and emotional stories, with a sarcastic and ironic edge that serve to re-evaluate human relationships. The theoretical framework of this article focuses on cinematic narratives, genres, cinema during the pandemic and the advent of streaming platforms. This study is carried out through a qualitative methodology based on the content analysis of the film Together and the BBC television programme Staged. As a result, it is found that these two audiovisual products manage to reliably portray what happened during the cloistered era; in addition, it is found that an innovative resource to narrate the series was Zoom, a platform that became popular for home work and that, in this case, the programme uses intelligently. Finally, one of the main conclusions is that, thanks to cinematographic resources, realistic scripts and the way in which the narrative is worked, the entertainment industry, in particular cinema and television, have opportunities to create new content from historical moments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus