Partiendo de una tradición historiográfica consolidada sobre el culto, los santuarios y las peregrinaciones de san Miguel en Europa, la contribución analiza un caso de estudio particular que involucró a la tradición micaélica del Gargano en la competencia entre algunas abadías normandas en los siglos XI y XII: el priorato Saint-Michel-du-Mont-Gargan, dependiente de Saint-Ouen de Rouen. Tras una reconstrucción del nacimiento y desarrollo de dicho priorato, el trabajo se centra en la historia de Saint-Ouen, para enmarcar el papel del culto al Arcángel y la función de esta institución menor dentro de la estrategia político-religiosa seguida por la abadía madre durante los años de formación del principado normando, tras las invasiones vikingas.
Partindo dunha tradición historiográfica consolidada sobre o culto, os santuarios e as peregrinacións de san Miguel en Europa, a achega analiza un caso de estudo particular, que involucrou á tradición micaélica do Gargano na competencia entre algunhas abadías normandas nos séculos XI e XII: o priorado Saint-Michel-du-Mont-Gargan, dependente de Saint-Ouen de Rouan. Tras unha reconstrución do nacemento e desenvolvemento do devandito priorado, o traballo céntrase na historia de Saint-Ouen, para enmarcar o papel do culto ao Arcanxo e a función desta institución menor dentro da estratexia político-relixiosa seguida pola abadía nai durante os anos de formación do principado normando, tras as invasións viquingas
Following in the footsteps of a well-established historiographical tradition on the cult, sanctuaries and pilgrimages of St. Michael in Europe, the paper will analyse a particular case study involving the Michaelic tradition of the Gargano and the rivalry among several Norman abbeys between the 11th and 12th centuries: the Priory of Saint-Michel-du-Mont-Gargan, a dependency of Saint-Ouen of Rouen. After reconstructing the birth and growth of the Priory, the study will examine the history of Saint-Ouen in order to contextualise the role of the cult of the Archangel and the function of this minor institution within the strateg y of religious policy pursued by the mother abbey in the years of the formation of the Norman Principality after the Viking invasions.
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