Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología numérica de simulación para el diseño de postes de seguridad.

Carlos Javier Ortún Terrazas, Ramón Miralbés Buil, David Ranz Angulo

  • Los accidentes automovilísticos generan alrededor de 1.2 millones de muertes cada año en todo el mundo y se predice que pueda convertirse en la quinta causa de muerte en 2030 (OMS, 2009). Conocer mejor los mecanismos de lesión y la eficacia de los sistemas de mitigación de lesiones es importante para el diseño de estructuras de soporte en carretera más seguras. (N. Yoganandan et al., 2007).

    El objeto de este trabajo es doble. Por un lado desarrollar una metodología numérica para simular el impacto de vehículos contra postes de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), que sea capaz de dar un alto grado de verosimilitud respecto a los resultados de ensayos experimentales (Helsinki University of Technology, 2009); y reducir con ello el alto coste económico que supone realizar ensayos reales.

    Por otro lado, diseñar, definir, simular y validar el mecanismo de alta absorción de energía de los postes HE (JEROL Industri AB, 2009a). Utilizando para ello las técnicas numéricas previamente validadas.

    El resultado del trabajo es el desarrollo de la metodología de correlación de ensayos numéricos y validación experimental tanto de los postes de absorción variable de energía como de los postes de alta absorción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus