Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias de gestión para la carrera desde la perspectiva de estudiantes: ¿Cómo y dónde las adquirimos?

Marta Águeda Maroñas, Verónica Morcillo Casas, Janire Adrián Rojo, Manuela Henriques de Freitas, José María Cela Ranilla, Luis Carro Sancristóbal

  • ¿Dónde y cuándo aprenden los estudiantes universitarios? ¿Aprenden únicamente enlas aulas con el profesorado? ¿Cómo podemos garantizar ese tipo de aprendizaje? ¿Se estimulalo suficiente al estudiantado dentro del aula para que se desarrolle personal y profesionalmente?El mundo universitario y el mundo laboral parece que están enfocados hacia caminosdiferentes. Los currículos universitarios no contemplan en desarrollo de habilidades que sedemandan en el mundo laboral, y, por tanto, no consideran que los estudiantes estén plenamentepreparados para acceder sistema. Esto no significa que ningún estudiante lo desarrolle,sino que hay estudiantes que gracias a sus actividades complementarias de voluntariadodesarrollan estas competencias, y otras muchas, y, por ello, es necesario garantizar este tipode aprendizajes.A través del método Delphi, 15 expertos seleccionados de diferentes Universidadesespañolas y participantes en diferentes tipos de voluntariado, han identificado, a través desu experiencia vital, los momentos en los que han desarrollado las habilidades seleccionadasen el informe “LifeComp”, sobre el marco europeo para las competencias personal, socialy de aprender a aprender (2020), poniendo en relieve la importancia del aprendizaje enlos espacios educativos no formales e informales que se dan en el entorno universitario. Lafinalidad de este trabajo es poner en valor la importancia que tiene el desarrollo de competenciastransversales tanto dentro como fuera del aula (espacio educativo formal, no formale informal) y, posteriormente, validar y acreditar este aprendizaje mejorando así su empleabilidadfutura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus