Desde las perspectivas teóricas de los feminismos que podríamos delimitar como poscoloniales, decoloniales y del Abya Yala, nos proponemos comenzar a indagar en las formas en que se organizaron las relaciones del sexo/género entre los pueblos originarios de la Patagonia argentina. Delimitamos dos actividades para comenzar este camino: identificar las teorías desde las que se analiza a la diversidad sexual en distintos contextos teóricos y realizar una relectura de fuentes documentales. En el análisis del material documental focalizamos en el: positivismo higienista y el difusionismo -que relacionó homosexualidad con matriarcado- en el siglo pasado; además incorporamos los aportes actuales que se preguntan por la universalidad del binarismo masculino/femenino. En la relectura y análisis interno de las fuentes documentales comenzamos a encontrar indicios para ahondar en los vínculos entre las mujeres y los llamados “maricones”, en los registros coloniales.
From the theoretical perspectives of feminisms that we could delimit as postcolonial, decolonial, and from Abya Yala, we propose to start investigating the ways in which sex / gender relations were organized among the original peoples of Argentine Patagonia. We delimit two acti-vities to begin this path: identify the theories from which sexual diversity is analyzed in different theoretical contexts and carry out a rereading of documentary sources. In the analysis of documentary material we focused on: hygienist positivism and diffusionism -which related homo-sexuality to matriarchy- in the last century; We also incorporate current contributions that ask about the universality of male / female binarism. In the internal rereading and analysis of the documentary sources, we began to find indications to delve into the links between women and the so-called “fagots” in colonial records.
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