Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La organización escolar en torno a una experiencia innovadora

Rocío Felices Cañabate, Leticia García Rodríguez, José López Mellado, Raquel Molina Martínez, Fátima Ramos Andreu, Valentina Trueba Sánchez

  • español

    Con esta investigación analizaremos una experiencia de innovación educativa, en un centro de educación infantil y primaria de Huércal de Almería. Para ello, nos acercamos a su realidad escolar para descubrimos una educación alternativa a la escuela tradicional. Con esta experiencia investigadora, comprendemos que no solamente otra escuela es posible, sino que es una realidad que se está llevando a cabo y que debe darse a conocer. Esta investigación consta de dos partes: experiencia y análisis de variables. En el primer bloque analizamos la experiencia en el centro, donde incluimos un pequeño informe de carácter cualitativo. En este informe se reflejan las conclusiones obtenidas de una entrevista llevada a cabo a la directora del colegio y el análisis de las diversas observaciones de varias prácticas educativas que hemos observado en nuestras visitas al centro. Por otro lado, en el segundo bloque establecemos un análisis teórico-reflexivo de las siguientes dimensiones: liderazgo educativo, comunidad socioeducativa, dimensión curricular y organizativa, evaluación, y relación con la inclusión educativa; en torno a las cuales analizamos Ia organización escolar de una manera holística en esta experiencia innovadora

  • English

    We try to analyze an experience of educational innovation in a primary school, in Huércal de Almeria. To do this, we approach their school reality in which we find an alternative to traditional education. With this research we have understood another school is not only possible, it is a reality. This research has two parts: experience and analysis of variables. In the first section we analyze the experience in the center, where we include a small report of qualitative research. This report reflects the findings from an interview of the director of the school and the analysis of various observations of educational practices that we observed in our visits to the center. On the other hand, in the second block we establish a theoretical analysis of the following dimensions: educational Ieadership, community socio—educational, curricular and organizational dimension, evaluation, and regarding educational inclusion; around which we analyzed the school organization in a holistic way in this innovative practice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus