El negro de carbón o negro de carbono (CB por sus siglas en inglés, Carbon Black) es un material carbonoso amorfo producido por la combustiónincompleta de hidrocarburos derivados del petróleo. Por sus características como reforzante,la producción de este material se destinamayoritariamente a la fabricación de neumáticos, por lo que resulta razonable enfocar la atención a larecuperación del mismo una vez los neumáticos han terminado su vida útil. Adicionalmente, la producciónde CB supone un serio impacto ambiental en forma de emisiones de CO2 de origen fósil (del orden de 2.4 kg de CO2 por kg de CB producido).
El coste de producción de CB mediante el proceso más común (Furnace Black) es bastante volátil pues está altamente ligado al precio del barril de crudo de petróleo, provocando variaciones importantes en las industrias que trabajan con este material y que finalmente repercuten en el consumidor final.
Por otro lado, la economía del CB supone retos importantes en materia de sostenibilidad debido al origen fósil de las materias primas, y al desafío asociado con su recuperación una vez terminada la vida útil del producto elaborado con CB. Con base en lo anterior, este trabajo presta especial atención al proceso de pirólisis de neumáticos fuera de uso (NFU) como estrategia de recuperación del CB, y expone algunas de las aplicaciones que actualmente se vienen estudiando para la incorporación del negro de carbono recuperado (rCB) en diferentes sectores productivos. Asimismo, se resaltan los desafíos asociados no solo con el proceso de pirólisis mencionado, sino también con el rCB de cara a su uso como alternativa al CB comercial.
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