Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las transformaciones silenciosas del régimen patrimonial. Participación y conflictos en torno al patrimonio cultural

    1. [1] INCIPIT-CSIC
  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 17, Nº. 2, 2022, págs. 297-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The silent transformations of the heritage regime. Participation and conflict around cultural heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las dos últimas décadas, en un afán de democratizar y contrarrestar la visión elitista de las instituciones encargadas de la gestión del patrimonio cultural vinculadas al proyecto de la modernidad, se ha producido un giro participativo en las políticas patrimoniales. Este artículo analiza las transformaciones silenciosas en las que se produce este cambio, así como la violencia sistémica y simbólica que implica el régimen patrimonial. Para hacerlo se analizan dos dimensiones: (1) las tecnologías legales en las que se ha reflejado el imperativo de la participación, como la incorporación del requisito de la participación en normas, convenciones y otros aparatos legales patrimoniales, particularmente en el caso del Estado español; y (2) la base conflictual del mismo a través de un ejemplo del proyecto de investigación ParticiPAT. En la primera dimensión, entre los principales corpus legales que han introducido los procesos participativos en la gestión patrimonial destacan la Convención del Patrimonio Inmaterial de la Unesco de 2003, La Convención de Faro del Consejo de Europa de 2005 o las Recomendaciones de la Unesco sobre Paisajes Históricos Urbanos de 2011. En la segunda dimensión, se analizan los conflictos que surgieron a raíz de pintar de azul la Iglesia de Nuestra Señora das Areas en Fisterra (Galicia, España) y la petición de participación en la toma de decisiones por parte de las asociaciones de la zona. Para analizar estas dos dimensiones, se parte de tres conceptos: régimen patrimonial, transformaciones silenciosas de François Jullien y los modelos de violencia de John Galtung.

    • English

      In the last two decades, in an effort to democratize and counteract the elitist vision of the heritage institutions linked to the project of modernity, there has been a “participatory turn” in heritage policies. This article analyzes the silent transformations in which this participatory turn in heritage management occurs, as well as the systemic and symbolic violence of the heritage regime. To do so, two dimensions are analyzed: (1) the legal technologies in which this shift has been reflected, such as the incorporation of the requirement of participation in norms, conventions and other patrimonial legal apparatuses, particularly in the case of Spain; and (2) the conflictive basis of the participatory turn through an example from the ParticiPAT project. In the first dimension, the UNESCO Intangible Cutural Heritage Convention of 2003, the Convention of the Council of Europe of 2005 (known as the Faro Convention) or the UNESCO Recommendations on Historic Urban Landscapes of 2011 stand out among the main legal bodies that have introduced this turn. In the second dimension, a specific conflict is analyzed: the polemic that arose as a result of painting the Church of Our Lady of the Areas in Fisterra (Galicia, Spain) and the request for participation in decision-making by the associations in the area. The analysis of these two dimensions is based on three concepts: patrimonial regime, François Jullien’s silent transformations and John Galtung’s types of violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno