Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades Psicométricas de la Escala Experiencias de Estudiantes Universitarios en la Educación en Línea

Karla Lobos, Rubia Consuelo Cobo Rendón, Nataly Cisternas San Martín, Joseph Aslan Parra, Yaranay López Angulo

  • español

    Introducción: Debido a la pandemia por COVID-19 los y las jóvenes vivieron cambios importantes en su formación educativa. Objetivo: adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de la Escala Experiencias de Estudiantes Universitarios en la Educación en Línea (EEEL). Método: participaron 2841 estudiantes universitarios chilenos (1605 mujeres), con una media de edad de 23.42 (DE=7.72), 20% pertenecían a carreras de ingeniería. Se realizó una adaptación del cuestionario de expectativas hacia la educación virtual en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19 y se verificaron sus propiedades psicométricas. Resultados: se realizaron estimaciones de validez con análisis factorial confirmatorio, encontrándose adecuado ajuste del modelo (X²(333)=3599.92, p<.001; CFI: .966; TLI: .961; SRMR: .036; RMSEA: .059). Esta versión del cuestionario mantuvo los mismos 6 factores de la versión original. Los coeficientes de consistencia interna fueron adecuados. Conclusión: el EEEL permite la medición válida y confiable de las experiencias durante la educación remota de emergencia.

  • English

    Due to the COVID-19 pandemic, young university students had to adjust to the emergency remote education provided by the online education modality. To know about the impact of this situation, the objective of this work was to validate the Scale of Experiences of University Students in Virtual Education (EEEV). A total of 2841 Chilean university students participated, with a mean age of 23.42 years (SD=7.72), of which 20% were engineering students. The EEEV arose from the adaptation of the questionnaire of expectations towards virtual education in university students during the COVID-19 pandemic, composed of six dimensions (Relationship with peers, Online learning, Online teaching, Self-efficacy for online learning, Online evaluation, and Comparison with face-to-face education). The psychometric properties of the EEEV version were verified. Validity estimations were performed using confirmatory factor analysis, finding a good fit, and maintaining the original version's factors. As for the dimensions, the internal consistency coefficient for the total scale was adequate. Therefore, it is concluded that the EEEV is a valid and reliable scale for measuring the experiences of university students in the context of emergency remote education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus