Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empatía, inteligencia emocional y autoestima en estudiantes universitarios de carreras sanitarias

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, Nº. 57 (septiembre), 2022, págs. 311-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empathy, emotional intelligence and self-esteem in university students of health degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  Las habilidades socioemocionales cobran importancia en el desempeño profesional, en especial en carreras sanitarias, de modo que la empatía y la inteligencia emocional influyen en las relaciones interpersonales vinculadas al ejercicio profesional. El objetivo propuesto es determinar la relación existente entre la empatía, la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de carreras con una orientación sanitaria en comparación con quienes eligen cursar otro tipo de carreras. Método.  Han participado 229 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años (M = 22.06; DT = 3.29). Junto a variables sociodemográficas, se evaluó la satisfacción percibida con la carrera y la elección vocacional y se aplicaron tres escalas: la BES-B, el TMMS y la escala de autoestima de Rosenberg. Resultados.  El ámbito académico en sí mismo no determina la presencia de mayores habilidades socioemocionales, resultando variables predictoras la motivación vocacional hacia la carrera, el sexo femenino, la edad y el curso. La empatía afectiva es mayor en las alumnas y las puntuaciones en inteligencia emocional son homogéneas entre población universitaria. Se confirma una relación positiva entre la empatía, la inteligencia emocional y la autoestima con la elección vocacional de la carrera, de modo que esta predice mayores valores en empatía y autoestima, obteniendo los estudiantes de carreras sanitarias puntuaciones más elevadas en habilidades empáticas y autoestima.Discusión y conclusiones.  El estudio de las competencias socioemocionales resulta de sumo interés en futuros profesionales con dedicación a actividades terapéuticas y asistenciales. 

    • English

      Introduction.Socio-emotional skills are important in professional performance, especially in health careers. Specifically, empathy and emotional intelligence influence interpersonal rela-tionships related to professional practice. The objective is to determine the relationship between empathy, emotional intelligence and self-esteem in students of careers with a health orientation compared to those who choose to pursue other types of careers.Method.A sample of 229 university students between the ages of 17 and 30 (M = 22.06; SD = 3.29) selectedby non-probability samplingparticipated in the study. Along with socio demo-graphic variables, perceived satisfaction with the career and vocational choice were evaluated and three scales were applied: the BES-B, the TMMS and the Rosenberg self-esteem scale.Results.The academic environment in itself does not determine the presence of greater socio-emotional skills, resulting in predictive variables the vocational motivation towards the career, the female gender, the age and the grade. Affective empathy is higher in female students and emotional intelligence scores are homogeneous among the university population. A positive relationship between empathy, emotional intelligence and self-esteem is confirmed with the vocational choice of the career. It predicts high values in empathy and self-esteem, with the students of the health branch obtaining higher scores in empathic skills and self-esteem.Discussion orConclusion.The study of socio-emotional competences is of great interest in future professionalswith dedication to therapeutic and care activities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno