Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Archivo LC. Alegorías del souvenir. Sobre las polaroids de Gabriel Campuzano dedicadas a la obra de Le Corbusier

Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde, Gabriel Campuzano Artillo

  • español

    Las imágenes polaroids realizadas por el fotógrafo y arquitecto Gabriel Campuzano producen la sensación de estar ante el recuerdo de otro; de una vivencia compartida. Las modificaciones que Campuzano realiza sobre estas estampas familiares de la obra arquitectónica de Le Corbusier actúan como una suerte de capa superpuesta que se adhiere sobre ellas, deformándolas. Este extrañamiento usurpa la seguridad de lo conocido y quiebra la relación entre significante y significado, creando un campo incompleto de relaciones entre ambos. Las técnicas utilizadas por Campuzano a partir de la película Polaroid, el uso del color y a los encuadres de las imágenes, tanto en la generalidad de su obra como, específicamente, en su acercamiento a ciertas arquitecturas icónicas de Le Corbusier, son reflexionadas en este texto, midiendo las distancias entre lo comprobable –la obra fotografiada y su conocimiento- y la experiencia de su contemplación. Se corrobora así la hipótesis de que las polaroids de Gabriel Campuzano dedicadas a la obra de Le Corbusier auspician una comunión de memorias intransferibles: un encuentro convocado por estas alegorías del recuerdo, que amplía la dimensión indecible de estas arquitecturas.

  • English

    The Polaroid images created by photographer and architect Gabriel Campuzano convey a sense of engagement with someone else’s memories, of shared experience. The changes Campuzano brings to these familiar views of Le Corbusier’s architecture constitute a kind of clinging, deforming overlay. This defamiliarisation supplants the security and certainty of the known and shatters the relationship between signifier and signified, creating an open-ended array of possible links between the two. This article reflects on Campuzano’s use of Polaroid film, colour, and framing, both in his work as a whole and, more specifically, in his approach to some of Le Corbusier’s most iconic architectural creations, gauging the difference between solid fact—the photographed structure and what is known about it—and the experience of its contemplation. The result corroborates the hypothesis that Gabriel Campuzano’s Polaroid snaps of Le Corbusier’s work facilitate a communion of untransferable memories: a coming together of allegorical reminiscences that augments the ineffable magnitude of the architecture portrayed.

  • français

    Les images de Polaroid effectuées par le photographe et architecte Gabriel Campuzano transmettent la sensation de se trouver face au souvenir d’un autre ; d’une expérience partagée. Les modifications réalisées par Campuzano sur ces images familières de l’œuvre architectonique de Le Corbusier agissent comme une sorte de couche superposée s’adhérant sur elles, en les déformant. Cette étrangeté trouble la sécurité de ce qui est connu et brise le rapport entre signifiant et signifié, en créant un champ incomplet de rapports entre les deux. Les techniques utilisées par Campuzano à partir du film Polaroid, l’usage de la couleur et l’encadrement des images, aussi bien dans la généralité de son œuvre que, concrètement, dans son approche de certaines architectures iconiques de Le Corbusier, sont soumises à réflexion dans ce texte, en mesurant les distances entre ce qui est vérifiable -l’œuvre photographiée et sa connaissance- et l’expérience de sa contemplation. C’est ainsi que se confirme l’hypothèse selon laquelle les Polaroids de Gabriel Campuzano consacrées à l’œuvre de Le Corbusier présagent une communion de mémoires intransférables : une rencontre convoquée par ces allégories du souvenir, qui amplifie la dimension indicible de ces architectures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus