En este ensayo se revisa la relación de Charles Chaplin con algunas de las formas del capitalismo industrial, basicamente a partir de sus películas La quimera de oro (1925) y El circo (1928). Dos películas que han recibido especial atención dentro de la tradición marxista americana y europea. Sumado a ese esfuerzo, he intentado plantear que Chaplin trabaja, con mucha precisión, la crítica a las formas fabriles y psicóticas del capitalismo industrial. Al hacerlo, pone en cuestión tanto las tecnofacturas bolcheviques como el coorporativismo norteamericano. Incluso, en su trabajo hay todo un transfondo crítico sobre la estructura nacional. Finalmente, señalo que la forma cinematográfica de Chaplin, quizá más actual que la de Hitchcock o Fellini, llega incluso a poner en cuestión una forma parasitaria del capitalismo industrial, el amor romántico.
In this essay, I review Charles Chaplin’s relationship to some forms of industrial capitalism. Basically, I focus on The Golden Rush (1925) and The Circus (1928). Films that have had a special attention in the American, and European Marxist tradition. In addition to that effort, I argue that Chaplin works with great precision on criticizing to manufacturing and psychotic forms of industrial capitalism. He takes this critical movement to Bolshevik technologies as well North American warlike corporatism. In his work, there is a deeply critical background even to the national structure. Finally, I point out that Chaplin’s cinematographic form, perhaps more actual that Hitchcock or Fellini, goes so far as to question a parasitic form of industrial capitalism: the form of romantic love.
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