Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de la educación a distancia en la contingencia covid-19 una experiencia con docentes de educación primaria

    1. [1] Universidad Autónoma Indígena de México

      Universidad Autónoma Indígena de México

      México

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 18, Nº. Extra 5, 2022, págs. 219-235
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación da a conocer los resultados de una entrevista aplicada a profesores de nivel primaria que están ofreciendo educación a distancia a raíz de la pandemia del covid-19, la información fue enviada por WhatsApp a 8 profesores.

      Para la elaboración del instrumento se buscó definir el objetivo: conocer los desafíos a los que se están enfrentando los profesores de nivel primaria de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, perteneciente a la zona escolar 055, ubicada en la Comunidad del Poblado de Mochicahui, del Municipio de El Fuerte, Sinaloa, una vez que se declaró la suspensión de actividades presenciales por actividades a distancia , de lo anterior se diseñó una entrevista semiestructurada de 12 preguntas de las cuales 10 son respuestas de opción múltiple en las que se pudo seleccionar más de una alternativa, así como 2 preguntas abiertas.

      Para la elaboración de la investigación, se consideraron las respuestas de 8 encuestados siendo el 100% de la población entrevistada.

      Se presentan los datos de sexo y edad, cuántos alumnos hombres y mujeres tienen en su grupo; tipo de problemáticas que están enfrentando para transformar tus actividades docentes; desde su perspectiva que tipo de problemáticas se están enfrentando tus estudiantes para continuar con las clases a distancia; porcentaje de los alumnos que respondieron a las actividades a distancia; el tipo de recursos tecnológicos que utilizan para las actividades docentes a distancia; los recursos tecnológicos que les interesa aprender a utilizar para sus actividades docentes a distancia; el tipo de apoyo institucional que requieren para llevar acabo las clases a distancia; través de que medio les gustaría recibir información, seguido del grupo que atiende y una propuesta a la institución para que apoye en la docencia a distancia durante la contingencia.

    • English

      This research reports the results of an interview applied to primary school teachers who are offering distance education in the wake of the covid-19 pandemic, the information was sent by WhatsApp to 8 teachers.

      For the elaboration of the instrument, the aim was to define the objective: to know the challenges that the primary level teachers of the Francisco González Bocanegra Primary School, belonging to school zone 055, located in the Mochicahui Town Community, are facing. Municipality of the Fuerte, Sinaloa, once the suspension of face-to-face activities by distance activities was declared, a semi- structured interview of 11 questions was designed from the above, of which 6 are closed multiple-choice answers in which more could be selected of an alternative, as well as 5 open questions.

      For the preparation of the research, the responses of 8 respondents were considered, being 100% of the interviewed population.

      Data on sex and age are presented, how many male and female students do you have in your group; type of problems they are facing to transform your teaching activities; From his perspective, what kind of problems are your students facing to continue the distance classes; percentage ofstudents who responded to distance activities; the type of technological resources used for distance learning activities;

      the technological resources that they are interested in learning to use for their distance learning activities; the type of institutional support they require to carry out classes to distance; Through which medium would they like to receive information, followed by the group serving and a proposal to the institution to support distance teaching during the contingency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno