Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Well, You Needn’t”: Harmonic Challenges for the Jazz Improviser in Thelonious Monk’s Music

Sergio Pamies Rodríguez

  • español

    Algunas de las composiciones de Thelonious Monk son notoriamente problemáticas para los improvisadores. Debido a su uso de movimientos armónicos no convencionales y a sus voicings personales, es difícil sintetizarlas en el formato tradicional de lead sheetde 32 compases usado en la enseñanza del jazz. Este artículo proporciona un estudio en profundidad de la armonía de “Well, You Needn’t” y de algunas de las estrategias llevadas a cabo por figuras del jazz como Monk, John Coltrane, Ray Copeland, Gigi Gryce, Coleman Hawkins, Miles Davis, Horace Silver, Wilbur Ware y Paul Chambers para improvisar con un enfoque creativo. Las transcripciones y análisis en este estudio revelan un enfoque pragmático para las composiciones de Monk que proporciona al improvisador más herramientas para superar retos armónicos.

  • euskara

    Thelonious Monken konposizio batzuk nabarmen zailak dira inprobisatzaileentzat. Konbentzionalak ez diren mugimendu harmonikoak eta bere voicingpertsonalak direla eta, zaila da jazzaren irakaskuntzan erabiltzen den lead sheeten 32 konpasetako formatu tradizionalean sintetizatzea. Artikulu honek “Well, You Needn’t”en harmonia sakon aztertzen du, bai eta Monk, John Coltrane, Ray Copeland, Gigi Gryce, Coleman Hawkins, Miles Davis, Horace Silver, Wilbur Ware eta Paul Chambers bezalako jazz maisuek ikuspuntu sortzaile batetik inprobisatzeko erabili dituzten estrategia batzuk ere. Ikerketa honetako transkripzio eta analisiek Monken konposizioentzat ikuspuntu pragmatikoa erakusten digute, inprobisatzaileari baliabideak emanez erronka harmonikoak gainditzeko.

  • English

    Some of Thelonious Monk’s compositions are notoriously problematic for the improviser. His use of unconventional harmonic movements and unique voicings make them difficult to accurately encapsulate in the 32-bar lead sheet format often used in jazz education. This article provides an in-depth study of the harmony in “Well, You Needn’t” and some strategies that jazz masters such as Monk, John Coltrane, Ray Copeland, Gigi Gryce, Coleman Hawkins, Miles Davis, Horace Silver, Wilbur Ware, and Paul Chambers have used to improvise on it with a creative approach. The transcriptions and analyses in this research reveal a pragmatic approach to Monk’s music that provides the improviser with more tools to overcome harmonic challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus