A los fines de conocer las áreas sísmicas actuales del área comprendida entre los paralelos 32º 30' y 36º de lat. sur y loa meridianos de 68º y 69' 30 de long. oeste, se efectuó el estudio de la ocurrencia de sismos o terremotos históricos de la región. Esto ha permitido extender hacia el pasado el conocimiento de la sismicidad, lo que hace posible una mejor y más acertada estimación del peligro sísmico al que está expuesta el área.
Se localizaron en un mapa los sismos de magnitud superior a 4. La superposición de este mapa con el mapa de fallas cuaternarias permitió comprobar que existe una cierta relación entre fallas y sismos.
Debido a que en Argentina, el registro instrumental se utiliza desde hace relativamente poco tiempo, resulta muy necesario el estudio del registro geológico para estimar la sismicidad y el peligro sísmico asociado. Además se intentó establecer una relación entre dichos eventos y las superficies de rotura modernas encontradas en el área del arroyo Chupasangral, Estancia Tierras Blancas y Borde Oriental del Bloque de San Rafael.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados