Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades sociales según edad y sexo en adolescentes de una institución educativa pública de Arequipa

Educationis Momentum

  • español

    La capacidad de establecer relaciones interpersonales satisfactorias y solucionar problemas sociales y emocionales implica para los adolescentes poseer habilidades sociales básicas, avanzadas e instrumentales, que es necesario indagar y analizar para ver si existen diferencias con respecto a la edad y el sexo. Con la finalidad de aportar evidencia empírica al respecto, se evaluó a doscientos treinta estudiantes del 1.o al 5.o grado de educación secundaria, cuyas edades son de doce a diecisiete años, de ambos sexos, de una institución educativa publica de la ciudad de Arequipa. El instrumento utilizado fue la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Los resultados indican un nivel promedio de habilidades sociales y diferencias estadísticamente significativas de TE, pequeño en la dimensión planificación, donde las mujeres presentan puntajes más altos que los varones.  Con respecto a la edad se obtuvieron correlaciones significativas positivas débiles con las primeras habilidades sociales (habilidades sociales básicas) y con las habilidades sociales en general.

  • English

    The ability to establish satisfactory interpersonal relationships and solve social and emotional problems implies having basic, advanced and instrumental social skills for adolescents, which is necessary to investigate and analyze to see if there are differences respect to age and sex. In order to provide empirical evidence in this regard, 230 students from the first to the fifth grade of secondary education, whose ages are 12 to 17 years, of both sexes, of a public educational institution in the city of Arequipa, were evaluated. The instrument used was Goldstein's Social Skills Checklist. The results indicate an average level of social skills and statistically significant differences of small TE in the planning dimension, where women have higher scores than men. Respect to age, weak positive significant correlations were obtained with the first social skills (basic social skills) and with social skills in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus