Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización digital y alfabetización académica para una universidad en transformación

  • Autores: Educationis Momentum
  • Localización: Educationis Momentum, ISSN 2517-9853, ISSN-e 2414-1364, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educationis Momentum), págs. 5-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudiante universitario se encuentra inmerso en un mundo de tecnologías y redes que modifican sus prácticas cotidianas y académicas, lo que vuelve necesario redefinir la alfabetización en función de las nuevas habilidades o competencias que demanda esta cultura digital. Al mismo tiempo, en el escenario de la educación universitaria en América Latina, los datos registrados por el Banco Mundial indican que en los últimos años se duplicó la matrícula de estudiantes universitarios mientras que la tasa de graduados disminuyó drásticamente, lo que indicaría, entre otras cuestiones, la incapacidad de la institución para retener a sus estudiantes. Argentina no es ajena a esta situación: altas tasas de ingreso combinadas con bajas tasas de graduados universitarios. En este artículo nos proponemos revisar solo dos aspectos de esta problemática, los que podrían contribuir a la discusión para entender, en parte, el contexto: por un lado, la alfabetización digital, que implica la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación de forma de poder construir y seleccionar críticamente la infinita información que circula en las redes; y por otro, la alfabetización académica, a través de la cual los estudiantes pueden acceder a la cultura universitaria.

    • English

      University students are immersed in a world of technologies and social networks that modify their daily and academic practices. Therefore, the concept of literacy must be redefined according to the basic competences and skills that are necessary in this digital culture. At the same time, in the context of university education in Latin America, data registered by the World Bank indicate that in the last years the number of students enrolled at university doubled, while the rate of graduated students dropped sharply. This may evidence the incapacity of university institutions to retain students, among other things. Argentina is not divorced from this reality as it shows high enrollment rates, together with low graduation rates. The purpose of this article is to analyze only two aspects of this issue which, in turn, may contribute to explain this context. On the one hand, we try to explain digital literacy, which implies using information and communication technologies to interpret and critically select the endless amount of information that is in the net; and on the other hand we try to explain academic literacy, which helps students to be part of the university culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno