Sevilla, España
El artículo tiene como protagonista a la historia retórica que a lo largo de los años ha ido construyendo la empresa andaluza Acesur, una de las principales aceiteras españolas. En el texto se responde a las preguntas de cómo y cuándo la empresa) configuró una narrativa histórica dirigida a agentes externos y desarrollada en torno a dos elementos clave: la antigüedad y la conexión de su región de origen con el aceite de oliva; b) cómo construyó social memory assets para identificarse, a sí misma y a sus marcas, con elementos de la cultura regional y catalizar así el efecto país de origen, y c) cómo adaptó el uso de su historia a sus propios cambios, a los de su entorno y a sus decisiones estratégicas. La historia retórica es una de las herramientas que, vigente durante más de ciento cincuenta años, ha colaborado al crecimiento de Acesur en los diferentes mercados en que opera.
The article focuses on the rhetorical history that the Andalusian firm Acesur, one of Spain’s leading olive-oil companies, has been constructing over the years. The text answers the questions of how and when the firm a) configured a historical narrative aimed at external agents and developed around two key elements: longevity and the link of its region of origin with olive oil; b) constructed social memory assets to identify itself and its brands with elements of regional culture and thus catalyse the country of origin effect; and c) adapted the use of its history to its own changes, to those of its environment and to its strategic decisions. The rhetorical story, in use during more than 150 years, is one of the tools that have contributed to the growth of Acesur in different markets in which it operates.
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