Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La simulación clínica como metodología de aprendizaje en el grado de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería: una propuesta didáctica

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades, ISSN-e 1885-0219, Nº. 18, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clinical simulation as a learning methodology in the training of nursing assistants: a didactic proposal
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción. El exponer a los estudiantes ante situaciones simuladas favorece la adquisición de competencias, sin poner en riesgo al paciente. La evaluación posterior mediante el debriefing, promueve la reflexión de los alumnos. Objetivo. Diseñar una actividad de Simulación Clínica (SC) y debriefing dirigida a alumnos de primer año de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería. El caso diseñado presenta una situación crítica ante la cual los alumnos deberán trabajar de manera autónoma y coordinada con el resto del equipo multidisciplinar, asegurando en todo momento la seguridad del paciente, de esta manera conseguirán lograr una situación más controlada. Además, durante el debriefing alumnos e instructores reflexionarán de manera conjunta y guiada sobre las actuaciones realizadas. Conclusión. La propuesta resulta novedosa en la formación del técnico en cuidados auxiliares auxiliar de enfermería y supone una herramienta útil para que otros docentes del ámbito sanitario puedan incorporarla. Se sugiere el desarrollo de actividades de formación multidisciplinar.

    • English

      Introduction. Exposing students to Clinical Simulation promotes their skill acquisition without putting the patients at risk. Subsequent evaluation, through debriefing, promotes the reflective skills of the students. Objective. To design a Clinical Simulation (CS) and debriefing activity for first year Nursing Assistant students. The designed case presents a critical situation in which the students need to work autonomously and in coordination with the rest of the multidisciplinary team, ensuring patient safety at all times, thereby achieving a more controlled situation. In addition, during the debriefing, students and instructors will reflect together and in a guided way on their actions carried out in the course of the simulation. Conclusion. The proposal is novel in the training of nursing assistants and might be a useful tool for other health educators to incorporate in their teaching. The paper also recommends the development of multidisciplinary training activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno