Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juego como práctica de cuidado y desarrollo integral en niños menores de 6 años en Colombia

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

    2. [2] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades, ISSN-e 1885-0219, Nº. 18, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Game as a practice of care and integral development in children under 6 years old in Colombia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: caracterizar los factores relacionados con las prácticas de juego en el contexto educativo y familiar. Metodología: Estudio descriptivo mixto realizado en 16 municipios de Colombia a partir del análisis de los datos del Programa de investigación “Inicio Parejo de la Vida”. La información recolectada se organizó en las concepciones del juego, los entornos y la importancia de éste en el desarrollo integral de los menores y su reconocimiento como práctica de cuidado de la salud. Resultados: Se describen los principales aportes del juego al desarrollo integral infantil en la población seleccionada; no se reconoce el juego como una práctica de cuidado y las diversas formas en las que es posible potenciar su comprensión y promoción, y cómo a través de las prácticas de juego se contribuye a la mejora de las prácticas de cuidado familiar. Conclusión: la comprensión de los significados del juego permite reflexionar sobre el tipo de escenarios y contextos que son necesarios para promoverlo, como también resaltar la importancia del papel de los cuidadores y padres para favorecer el juego como práctica de cuidado de la salud.

    • English

      Objective: To characterize the factors related to play practices in the educational and family context. Methods: Mixed descriptive study conducted in 16 municipalities of Colombia based on the analysis of data from the "Inicio Parejo de la Vida" research program development in children under 6 years of age. The information collected was organized in the conceptions of game, the environments, and the importance of it in the integral development of children and their recognition as a health care practice. Results: The main contributions of the game to the integral child development in the selected population is made; it is not recognized that the game as a care practice and the different ways in which it is possible to enhance their understanding and promotion, and how through the game practices contribute to the improvement of family care practices. Conclusions: the understanding of what the game means, allows us to reflect on the type of scenarios and contexts that are necessary to promote it, as well as the importance of the role of caregivers and parents to favor game as a health care practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno