Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación actual de la Supervisión como ejercicio del profesional en Psicopedagogía en el ámbito clínico en la provincia de Misiones

    1. [1] Universidad Cuenca del Plata
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 19, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen Sección Psicopedagogía), págs. 63-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current situation of Supervision as a professional practice of Psychopedagogy in the clinical setting in the province of Misiones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación exploró y describió la situación de la supervisión como práctica psicopedagógica en Misiones, reconociendo las representaciones que tienen los psicopedagogos, conociendo la modalidad y frecuencia bajo la que se lleva a cabo, y examinando los principales motivos que incentivan su ejercicio. La tesis cuenta con un enfoque mixto, de complementación metodológica para la recolección y análisis de datos. Estos fueron obtenidos de los sujetos entre octubre del 2020 y marzo del 2021. La muestra fue no probabilística intencional, conformada en primera instancia por 37 psicopedagogos/as matriculados de Misiones; posteriormente se seleccionó de esta muestra a 7 licenciados en psicopedagogía que ejercen en el ámbito de la clínica y son supervisados a menudo. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas y el análisis de estos dieron cuenta que la mayoría de los sujetos la definieron como “otro punto de vista por parte colegas con mayor experiencia para el asesoramiento, guía y orientación”, que sirve para “repensar con el otro para el enriquecimiento o mejoramiento del ejercicio profesional”. Pero que “es un ejercicio poco habitual y del cual existe cierto desconocimiento”. Estos resultados muestran a la supervisión como una co-visión y no como una intervención evaluativa. La mayoría de los profesionales era supervisado cada 6 meses o menos, pero no sistemáticamente. A través de una modalidad individual, tanto presencial como virtual, orientándose por el modelo de resolución de problemas para abordar la práctica profesional. Se observó desconocimiento o dudas sobre las responsabilidades y las regulaciones de este ejercicio.

    • English

      This research explored and described the situation of supervision as a psycho-pedagogical practice in Misiones, recognizing the representations that psycho-pedagogues have, knowing the modality and frequency under which it is carried out, and examining the main reasons that encourage its exercise. The thesis has a mixed approach, of methodological complementation for data collection and analysis. These were obtained from subjects between October 2020 and March 2021. The sample was purposive non-probabilistic, made up in the first instance by 37 registered psychopedagogists from Misiones; subsequently, 7 psychopedagogy graduates who practice in the clinical setting and are often supervised were selected from this sample. The data were obtained through surveys and the analysis of these showed that most of the subjects defined it as "another point of view by colleagues with more experience for advice, guidance and orientation", which serves to "rethink with the other for the enrichment or improvement of the professional practice". But "it is an unusual exercise and there is a certain lack of knowledge about it". These results show supervision as a co-vision and not as an evaluative intervention: most of the professionals were supervised every 6 months or less, but not systematically. Through an individual modality, both face-to-face and virtual, oriented by the problem-solving model to approach professional practice. There was a lack of knowledge or doubts about the responsibilities and regulations of this exercise were observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno