Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repercusiones Subjetivas del Aislamiento Social Preventivo en Sujetos Migrantes que Estudian en la Universidad

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 19, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen Sección Psicopedagogía), págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjective repercussions of preventive social isolation on migrant subjects who study at the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este escrito se comparten algunas reflexiones sobre repercusiones subjetivas y sociales que el proceso de aislamiento y/o distanciamiento ha ido dejando en algunas/os jóvenes, en particular sobre las situaciones que pueden estar atravesando las/os jóvenes migrantes que han venido a estudiar a universidades cordobesas, quienes ya se encontraban en procesos de elaboración del desarraigo, complejizado por el aislamiento social. Esta producción se genera en el marco de un proceso de investigación que se viene desarrollando desde 2016, en tres universidades ubicadas en la ciudad de Córdoba, donde uno de los objetivos abordados ha sido identificar los efectos subjetivos, sociales e intelectuales que produce el desarraigo en los sujetos estudiantiles. Estimados que este proceso de desarraigo-arraigo cabe leerlo a luz de lo que la pandemia ha ido dejando en términos de repercusiones en estas/os jóvenes. En este contexto excepcional se puso en evidencia más aún la significación de los aspectos psicosociales del aprendizaje, fue necesaria la construcción de esquemas de acción y de nuevos hábitos facilitadores de la comunicación virtual para lograr una comunicación que evite la ruptura de relaciones intersubjetivas imprescindibles para preservar la salud psicosocial tanto como la salud biológica.

    • English

      This writing examines reflections on subjective and social repercussions that the process of isolation and social distancing has had in some young people, particularly in young migrants who have come to study at universities in Córdoba, who were already dealing with rootlessness from their homes. We have written this paper within the framework of a research process that has been developing since 2016 in three universities located in the city of Córdoba, in which one of the addressed objectives was to identify the subjective, social, and intellectual effects that produce uprooting in student subjects. The uprooting processes could be reviewed in the new context of the pandemic, to discover other repercussions that it has had on youths. Within this exceptional context, the significance of the psychosocial aspects of learning became even more evident. It was also necessary to build action schemes and new facilitating habits of virtual communication to achieve communication that avoids the breakdown of intersubjective relationships essential to preserve psychosocial and biological health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno