La innovación es un proceso que debe obedecer a una planificación de tipo estratégica en la empresa y juega un rol de importancia al momento de competir con otros productores. La innovación no se ha investigado con rigurosidad en las PYME (pequeña y mediana empresa) del sector construcción a nivel regional en Chile, excepto en la capital del país. Por ello, el objetivo del presente artículo fue identificar las unidades más factibles para innovar y valorar los principales factores que favorecen y desfavorecen la instalación de la innovación en el sector construcción en la región de Atacama, evaluando estadísticamente la relación entre los factores de innovación. Se consideró una muestra no probabilística compuesta por 12 empresas PYME, aplicando un cuestionario con preguntas cerradas. Los resultados indican que la totalidad de los expertos encuestados opina que la innovación es una herramienta estratégica muy relevante para mejorar la competitividad de las empresas constructoras de la región. Además, se detectó que las unidades más factibles para innovar son: materiales, productos, equipos y máquinas. Asimismo, las áreas de procesos y estructura organizacional fueron señaladas como relevantes para la instalación de la innovación en la empresa. Los factores que favorecen en mayor medida la innovación son: un buen entorno económico, profesionales preparados para innovar y disponibilidad de recursos económicos. Por otra parte, los factores que desfavorecen la instalación de la innovación son: la falta de cultura de innovación, la estructura organizacional poco flexible, la escasez de recursos y la baja capacidad gerencial.
Innovation is a process that is due to strategic planning in the company and it plays an important role when competing with other producers. Considering that innovation has not been rigorously investigated in SMEs (small med-size enterprises) in the construction sector at the regional level in Chile, except in the capital of the country. The objective of this paper was to evaluate the main factors that favour and disadvantage the installation of innovation in the construction sector in the Atacama region, Chile, statistically evaluating the relationship between innovation factors. A non-probabilistic sample composed of 12 SMEs companies was considered, applying a questionnaire with open and closed questions oriented. The results indicate that all of the experts surveyed believe that innovation is a very relevant strategic tool to improve the competitiveness of construction companies in the region. In addition, it was detected that the feasible areas to innovate are: materials, products, equipment and machines. On the other hand, the areas of processes and organizational structure were indicated as relevant for the installation of innovation in the company. The factors that favour innovation are: a good economic environment, professionals prepared to innovate and availability of economic resources. Moreover, the factors that hinder the installation of innovation are: the lack of an innovation culture, the rigid organizational structure, the scarcity of resources and the low management capacity.
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