Canadá
Granada, España
Objetivo de este artículo es analizar el programa de construcción estatal chino en los últimos dos siglos, con la anexión definitiva de territorios periféricos centroasiáticos a sus fronteras, partiendo del concepto de “civilité” expuesto por Norbert Elías, cual “expresión y símbolo de una formación social que abarca a las más diversas nacionalidades”. La expansión territorial china, consecuencia de la conquista por parte de la República Popular China (RPCh) a mediados del siglo XX de la mayoría de los territorios ya anexionados por los Qing, ha legado al Estado chino contemporáneo con complejidades étnicas y políticas. Se reflexionará pues acerca de si la sinización fue un fenómeno real, si resaltar la etnicidad no-Han en la historia socavó la unidad del país, y sobre la legitimación de las conquistas Qing en Asia central y su narrativización como “unificación” por parte de la RPCh. Se analizará el tema desde una perspectiva decolonial, incidiendo en las relaciones hegemónicas y desiguales que se establecen entre China y las poblaciones no-sínicas que viven dentro de sus fronteras, y haciendo especial hincapié en el caso del pueblo uigur.
The aim of this article is to analyze Chinese State-construction program within thew last hundred years, with the definitive annexation of Central Asian peripheral territories to its frontiers; in doing this, we will use Norbert Elias’ “civilité” concept as our starting point, as the “expression and symbol of a social formation that encompasses the most diverse nationalities”. Chinese territorial expansion, a consequence of the conquest by the People's Republic of China (PRC) in the mid-20th century of most of the territories already annexed by the Qing, has left the contemporary Chinese state with ethnic and political complexities. We will therefore reflect on whether sinicization was a real phenomenon, whether highlighting the non-Han ethnicity in history undermined the unity of the country, and on the legitimation of the Qing conquests in Central Asia and its narrativization as "unification" by the PRC. The issue will be analyzed from a decolonial perspective, focusing on the hegemonic and unequal relations that are established between China and the non-Sinic populations that live within its borders. We will pay special attention to the Uyghur case.
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