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La antigua Mesopotamia en el Museo de Reproducciones de Bilbao: una aproximación historiográfica

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Aula Orientalis: Revista de estudios del Próximo Oriente Antiguo, ISSN 0212-5730, Vol. 40, Nº. 1, 2022, págs. 43-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      [El Museo de Reproducciones de Bilbao contiene las copias de once piezas de la antigua Mesopotamia, relieves y esculturas, que se encargaron al Museo Británico y al Museo del Louvre entre 1930 y 1936. Hasta día de hoy no se ha considerado este conjunto de copias de piezas mesopotámicas en investigaciones previas. El estudio que aquí se presenta, y que parte del trabajo de materiales de archivo en buena parte inéditos, pretende contribuir a paliar parcialmente tal carencia. En este artículo de carácter historiográfico presentamos el elenco completo de las piezas, la cadencia de adquisición de las mismas y la correspondiente identificación del original del que se hizo el vaciado para cada una de ellas. Además se discuten algunos aspectos relacionados con la elección y el encargo de estas copias para entender mejor su relevancia, e incluso excepcionalidad, al ser incluidas en colecciones en las que la antigüedad clásica era la protagonista y en un contexto, como el español, con nula tradición en estudios cuneiformes en aquellos momentos.]

    • English

      [The “Museo de Reproducciones de Bilbao” owns the casts of eleven ancient Mesopotamian pieces, reliefs and sculptures, which were commissioned to the British Museum and to the Louvre Museum from 1930 to 1936. To date this set of casts of Mesopotamian pieces has not been considered in previous research. The study presented here, based on the work with archival materials in large part unpublished, aims to partially alleviate this lack. In this paper, written applying a historiographical approach, we present its complete list, the timing with which the pieces were acquired, and the corresponding identification of the original from which the casts were made. Furthermore, are discussed some key issues to better understand the inclusion of specimens from ancient Mesopotamia in the Bilbao museum as it represents an inusual choice for two reasons. First, in cast museums Classical Antiquity was the main character. Second, this choice was even more exceptional in a context, such as the Spanish one, with no tradition in cuneiform studies at that time.]


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