Zaragoza, España
La presencia española con aportaciones de educación en los Congresos Geográficos Internacionales se remonta a finales del siglo XIX, en los congresos previos a 1922. No obstante, tras la fundación de la UGI hace un siglo, la presencia de la educación geográfica pasó relativamente inadvertida durante tres décadas de Congresos Internacionales de Geografía, hasta la creación en 1952, en el XVII Congreso, de la entonces denominada Comisión de Enseñanza de la Geografía en las Escuelas, actualmente la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional, a la que España se incorporó doce años después. Esta contribución pretende realizar un recorrido sobre los debates, contenidos y aportaciones de los geógrafos españoles a la educación geográfica internacional, hasta el año 2022 del Centenario, por medio de las aportaciones científicas a la UGI y de la citada comisión, como son los Congresos de la UGI, los Simposios de la Comisión, las publicaciones, actividades y proyectos de la Comisión y, sobre todo, las Declaraciones Internacionales sobre Educación Geográfica
The Spanish presence with contributions on geographical education at the International Geographical Congresses dates back to the end of the 19th century, at the conferences prior to 1922. However, after the founding of the IGU a century ago, the presence of geographical education went relatively unnoticed during three decades of International Geographical Congresses, until the creation in 1952, at the XVII Congress, of the then called Commission on the Teaching of Geography in Schools, currently the Commission on Geographical Education of the International Geographical Union (IGU-CGE), which Spain joined twelve years later. This contribution aims to review the debates, contents and contributions of Spanish geographers to international geographic education up to the centenary year 2022, through the scientific contributions to the IGU and the aforementioned Commission, such as the IGU Congresses, the IGU-CGE Symposia, the publications, activities and projects of the Commission and, above all, the International Charters on Geographic Education
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