Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuestra experiencia con un sistema de evaluación por objetivos de las prácticas de patología y terapéutica dental

R.S. Nevado, A. Miguel, Alfredo Saralegui Calvo, Cristina González Losada, F. Terrón López, A. Gómez Martínez, José Carlos de la Macorra García

  • español

    Con el objeto de facilitar al alumnado el aprendizaje práctico de la Operatoria y la Endodoncia, y que éste sea más fácilmente objetivable por los profesores, ene l Máster en Odontología Conservadora de la Universidad Complutense de Madrid se ha reestructurado el programa de prácticas preclínicas para los alumnos de tercer curso de la Licenciatura en Odontología. Para cada una de ellas han sido diseñados y definidos unos objetivos a alcanzar, como medio más homogéneo para que los alumnos sean evaluados de la manera más objetiva por diferentes personas.

    La evaluación de cada una de las prácticas se basa en la recogida del número de objetivos alcanzados por el alumno respecto de los totales propuestos, mediante unos cuadros de calificación idénticos para cada profesor.

    Este sistema presenta como principales ventajas el que permite unificar los criterios de evaluación, posibilita contrastar grupos de alumnos, permite el intercambio de profesores, minimiza los errores de calificación y permite así mismo variar las condiciones de la evaluación modificando el porcentaje de objetivos a alcanzar en el que se fija el aprobado.

  • English

    In order to make easier the Operative and Endodontic practical activities to students and ease the learning/teaching process, the practical evaluation system of Dental Pathology and Therapeutics has been redesigned as an activity of the Master Program of the Conservative Department of the Universidad Complutense de Madrid. The program was carried out during the preclinic laboratory activities of the third year students of the Licenciature in Odontology. For each practice a numver of objetives to achieve was defined.

    The evaluation of each practice was done comparing the number of objectives achieved respect to the whole. Each teacher had an identical calification chart.

    The advangages of this system are: the unification of the evaluation criteria, the possibility of comparing different groups of students, the decreasing of qualification errors and the easing of the interchange of teachers. Evaluation conditions could be changed as well, modifying the percentage of objectives that have to be achieved to graduate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus