Durante su gira española a principios de 1911, Wanda Landowska ofreció un recital en Valencia, donde también tuvo ocasión de conocer al joven José Iturbi, que se convertiría a partir de entonces en discípulo suyo. El artículo parte de este encuentro pedagógico para, a través de una reflexión basada en los principios teóricos que guiaban la interpretación instrumental a mediados del siglo XVIII y del análisis hemerográfico de algunos de los diarios valencianos de la época, analizar dos propuestas performativas de la Sonata K27 de Domenico Scarlatti a partir de dos registros audiovisuales históricos de ambos artistas.
Durante la sua tournée spagnola all’inizio del 1911, Wanda Landowska tenne un recital a Valencia, dove ebbe anche l’opportunità di incontrare il giovane José Iturbi, che sarebbe diventato suo discepolo. L’articolo si basa su questo incontro pedagogico e, attraverso una riflessione basata sui principi teorici che guidavano l’esecuzione strumentale a metà del XVIII secolo e un’analisi di alcuni giornali valenciani dell’epoca, analizza due proposte performative della Sonata K27 di Domenico Scarlatti tratte da due registrazioni audiovisive storiche di entrambi gli artisti.
During her Spanish tour at the beginning of 1911, Wanda Landowska played a recital in Valencia, where she also had the opportunity to meet the young José Iturbi, who was to become her disciple from that moment. This paper starts from this pedagogical encounter and, through a reflection based on the theoretical principles that guided instrumental interpretation in the mid-eighteenth century and the hemerographic analysis of some of the Valencian newspapers of the time, analyzes two performative proposals of the Sonata K27 by Domenico Scarlatti from two historical audiovisual recordings of both artists.
Lors de sa tournée espagnole au début de 1911, Wanda Landowska a donné un récital à Valence, où elle a également eu l’occasion de rencontrer le jeune José Iturbi, qui allait devenir son disciple. L’article se base sur cette rencontre pédagogique et, à travers une réflexion basée sur les principes théoriques qui guidaient l’exécution instrumentale au milieu du XVIIIe siècle et une analyse de certains journaux valenciens de l’époque, on analyse deux propositions performatives de la Sonate K27 de Domenico Scarlatti à partir de deux enregistrements audiovisuels historiques des deux artistes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados