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Resumen de Reducción del estigma hacia el trastorno mental en estudiantes de educación social a través de estudios de casos y aprendizaje basado en problemas

Naiara Ozamiz Etxebarria, Sonia Ruiz de Azúa García, Maitane Pikaza, Jeffrey H. D. Cornelius White

  • español

    Los trastornos mentales son una de las condiciones más estigmatizadas en nuestra sociedad, lo que supone un obstáculo para la recuperación de estas personas. Sin embargo, las actitudes estigmatizantes pueden cambiar, y la educación y la experiencia personal con personas que tienen un trastorno mental pueden reducir las actitudes estigmatizantes. El presente estudio evaluó el estigma de 111 estudiantes de educación social hacia las personas con trastornos mentales y los conocimientos sobre los trastornos mentales antes y después de una intervención educativa que incluía estudios de casos activos y metodologías de aprendizaje basado en problemas. Se utilizaron autoinformes para medir las actitudes hacia el trastorno mental y conocimientos sobre salud mental. Las actitudes negativas hacia los trastornos mentales se redujeron y los conocimientos aumentaron tras la intervención (p< 0,05). Estos resultados demuestran la eficacia de este tipo de intervenciones educativas activas en la reducción del estigma hacia las personas con trastornos mentales. Sin embargo, es importante seguir realizando estudios de este tipo para aumentar las pruebas científicas

  • English

    Mental disorders are one of the most stigmatized conditions in our society, which is a barrier to recovery for these individuals. However, stigmatizing attitudes can change, and education and personal experience with people who have a mental disorder can reduce stigmatizing attitudes. The present study assessed 111 social education students' stigma toward people with mental disorders and knowledge about mental disorders before and after an educational intervention involving active case studies and problem-based learning methodologies. Selfreports were used to measure attitudes toward mental disorder and knowledge about mental health. Negative attitudes towards mental disorders were reduced and knowledge increased after the intervention (p< .05). These results demonstrate the effectiveness of this type of active educational interventions in reducing stigma towards people with mental disorders. However, it is important to continue conducting studies of this type to increase the scientific evidence


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