Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas de la “Escala rasgo de metaconocimiento de los estados emocionales” para medir inteligencia emocional en estudiantes peruanos

  • Autores: Percy G. Ruiz Mamani, Denis Frank Cunza Aranzábal, Michael White, Dámaris Quinteros Zúñiga, Jania Elizabeth Jaimes Soncco, Wilter C. Morales García
  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 30, Nº. 2, 2022, págs. 447-463
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la “Escala rasgo de metaconocimiento de los estados emocionales” (TMMS-24) para medir la inteligencia emocional en estudiantes peruanos. Participaron un total de 699 estudiantes peruanos. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) con 210 estudiantes y un análisis factorial confirmatorio (AFC) con 489 estudiantes. Se utilizó la versión en español de la escala TMMS-24. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems. El análisis factorial exploratorio (AFE) se realizó con el método de estimación de mínimos cuadrados no ponderados con rotación oblicua promin y el análisis factorial confirmatorio (AFC) se realizó mediante el modelado de ecuaciones estructurales. La consistencia interna se estimó con el coeficiente α ordinal. El AFE produjo una estructura de tres factores y las correlaciones entre los factores fueron altas (entre 0,530 y 0,689). Con el AFC se observan índices de bondad de ajuste adecuados (χ2= 385,868; TLI= 0,963; CFI= 0,967; RMSEA= 0,034; SRMR= 0,041). El coeficiente α-ordinal muestra una consistencia interna adecuada (α= 0,93). El TMMS-24 presenta buenas propiedades psicométricas para medir la inteligencia emocional en estudiantes peruanos

    • English

      The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) for measuring emotional intelligence in Peruvian students. A total of 699 Peruvian students participated. An exploratory factor analysis (EFA) was performed with 210 students and a confirmatory factor analysis (CFA) was performed with 489 students. The Spanish version of the TMMS-24 scale was used. A descriptive analysis of the items was made. The exploratory factor analysis (EFA) was performed with the unweighted least squares estimation method with promin oblique rotation and the confirmatory factor analysis (CFA)was performed through the modeling of structural equations. Internal consistency was estimated with the ordinal α coefficient. The EFA yielded a three-factor structure and the correlations between factors were high (between .530 to .689).

      With the CFA, adequate goodness-of-fit indices are observed (χ2= 385.868, TLI= .963, CFI= .967, RMSEA= 0.034, SRMR= .041). The α-ordinal coefficient shows adequate internal consistency (α= .93). The TMMS-24 presents good psychometric properties for measuring emotional intelligence in Peruvian students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno