Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Son las competencias emocionales mediadoras entre el apego y la satisfacción con la relación de pareja en la juventud?

  • Autores: Estefanía Mónaco Gerónimo, Usue de la Barrera, Inmaculada Montoya Castilla
  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 30, Nº. 2, 2022, págs. 427-445
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre el apego y la satisfacción con la relación de pareja, considerando el papel mediador de las competencias emocionales, y controlando la influencia del género, la edad y la duración de la relación. En el estudio participaron 265 jóvenes españoles (59,2% mujeres) de entre 18 y 36 años con pareja. Los resultados más relevantes indican que el estilo evitativo alejado presenta una menor satisfacción en la relación. Junto con el estilo temeroso son los que tienen las habilidades emocionales más pobres.

      La ansiedad y la evitación del apego se relacionan negativamente con la satisfacción en la relación, siendo mediadas por la regulación emocional. Se discute la importancia de desarrollar programas de educación emocional en los jóvenes como forma de mitigar el efecto de un estilo de apego inseguro

    • English

      The aim of this paper is to study the relationship between attachment and satisfaction with the partner relationship, considering the mediating role of emotional competences, and taking into account the influence of gender, age, and duration of the relationship. 265 Spanish youths (59.2% women) between 18 and 36 years of age with a current partner participated in the study. The most relevant results indicate that subjects with a dismissive avoidant style show less relationship satisfaction. Along with the fearful style, they are the ones with the poorest emotional skills. Attachment anxiety and avoidance are negatively related to relationship satisfaction, being mediated by emotional regulation. The importance of developing emotional education programs in youths as a way of mitigating the effect an insecure attachment style is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno