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Diseño y validación de la escala de conciencia ambiental (ECA) en niños de primaria

  • Autores: Nissa Yaing Torres Soto, Beatriz Martínez Ramírez, Fernanda Guadalupe Rascón Arriaga, Josué Arturo Medina Fernández, Luis Antonio Reyna Martínez
  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 8, Nº. 16, 2022, págs. 139-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of the environmental awareness scale (ECA) in elementary school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo diseñar y validar la Escala de Conciencia Ambiental (ECA) en niños de escuela primaria ubicadas en el estado de Sonora (México). La muestra incluyó a 233 estudiantes (142 mujeres y 91 hombres) con una edad promedio de 10 años (DE=1.70) procedentes de escuelas públicas pertenecientes a Carbó, Guaymas, Huépac, Banámichi, Ures y Hermosillo que pertenecen al estado de Sonora. El Análisis Factorial Exploratorio demostró una estructura unifactorial de la escala de Conciencia Ambiental con un índice de consistencia interna adecuado (α=.93) y un 65.28% de la varianza total explicada. Del mismo modo, el Análisis Factorial Confirmatorio, con el método de máxima verosimilitud, confirmó que el modelo de un factor tuvo buen ajuste. Todos los ítems resultaron con pesos factoriales aceptables (λ >0.70). Los hallazgos del estudio sugieren que este cuestionario es válido y confiable para evaluar la conciencia que poseen los niños respecto a las acciones ambientales que deberían realizar las personas en su entorno y puede ser implementado en el Noroeste de México.

    • English

      The objective of the present study was to design and validate the Environmental Awareness Scale (ECA) in children of elementary school in the state of Sonora (Mexico). A total of 233 students (142 women and 91 men) with an average age of 10 years (SD=1.70) from public schools from Carbo, Guaymas, Huépac, Banámichi, Ures and Hermosillo were evaluated. The Exploratory Factor Analysis showed a unifactorial structure of scale with a high internal consistency index (α=.93) and 65.28% of the total explained variance. Furthermore, the Confirmatory Factor Analysis, with the maximum likelihood method, confirmed that the one-factor model had a good of fitness for the data. All the items presented acceptable factorial weights (λ >0.70). These findings suggest that our questionnaire is valid and reliable to assess the awareness in children in respect to the environmental actions that people in their environment should carry out and can be implemented in studies with people from the Northwest of Mexico.


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