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El proceso de retroalimentación de tareas de matemáticas en la evaluación formativa de pregrado

  • Autores: Diana del Carmen Torres Corrales, Jesús Eduardo Hinojos Ramos, Omar Cuevas Salazar
  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 8, Nº. 16, 2022, págs. 123-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The task feedback process of mathematical tasks in undergraduate formative evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se reportan los resultados de una investigación didáctica-empírica en Matemática Educativa que realiza una propuesta hacia la evaluación formativa en pregrado, cuyo objetivo fue: definir cuál es el proceso de retroalimentación de tareas en asignaturas de matemáticas y qué beneficios brinda a los estudiantes. La producción de datos se realizó desde un paradigma interpretativo con alcance descriptivo en una universidad mexicana; participaron 107 estudiantes y una profesora, y se emplearon las técnicas de observación participante y encuesta. El proceso de retroalimentación identificado es efectivo al cumplirse tres momentos: 1) el estudiante realiza la tarea, 2) el profesor evalúa y 3) el estudiante atiende la retroalimentación; así, las tareas son un producto de aprendizaje que brindan al estudiante la oportunidad de poner en práctica su conocimiento matemático con la posibilidad de “equivocarse” sin consecuencias sobre su calificación. Además, se identificaron ocho beneficios de la retroalimentación, agrupados en tres categorías: afectivo, conocimiento meta y rol activo como productor de su aprendizaje. Finalmente, se plantea que dichos beneficios pueden extender de manera transversal a lo largo de la formación universitaria de los estudiantes y se señalan algunos retos sobre la complejidad de realizar la retroalimentación cualitativa individual por parte del profesor.

    • English

      We report on the results of didactical-empirical research in Mathematics Education in which we developed an approach towards undergraduate formative evaluation, with the objective of: defining which is the process for task feedback in mathematics courses and what benefits does it provide to students. Data production was grounded on an interpretative paradigm with descriptive scope in a Mexican university; the participants were 107 students and a teacher, the methods used were participant observation and surveys. The feedback process identified is effective when three moments are fulfilled: 1) the student does a task, 2) the teacher evaluates and 3) the student addresses feedback; by this, the tasks become a learning product that entitles the students to the opportunity to put their mathematical thinking into practice with the possibility of making “mistakes” without worrying about their grades. Also, eight benefits from feedback were identified and grouped into three categories: affective, goal knowledge, and active role as a learning producer. In conclusion, we propose that the identified benefits can be extended transversally during the students passage through higher education and some challenges about the complexity of doing individual qualitative task feedback for the teacher are highlighted.


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