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Resumen de El análisis de necesidades formativas en organizaciones a través del paradigma de la Ciencia Pragmática

Antonio Soto Berenguel

  • español

    El presente trabajo documenta una investigación aplicada cuyo objetivo principal es analizar las necesidades e intereses formativos que la plantilla de una entidad financiera empíricamente manifiesta, como forma de obtener feedback inductivo (upward) que permita diseñar más rigurosamente los planes de formación. Para ello se realizó un análisis de contenido de la oferta formativa existente en el mercado, a partir del cual se diseñó un cuestionario de 24 ítems que recogen una serie de contenidos formativos propios del sector financiero. Tras lanzarlo a la red de oficinas para su cumplimentación, se recibieron un total de 511 cuestionarios completos realizados por directores, interventores y administrativos de oficinas de la entidad. Se mecanizaron informáticamente los datos en soporte SPSS 9.0 y se trataron estadísticamente. En primer lugar se sometieron a Análisis Factorial Exploratorio (AFE-CP) y los resultados revelan la existencia de cuatro factores o áreas formativas clave, cuyas demandas por parte de los empleados difieren significativamente en función de varios aspectos o variables independientes. También hemos podido comprobar que existen diferencias en cuanto a la representatividad y peso especifico de cada uno de los contenidos de cada factor para abarcar el dominio específico que a priori pretendían cubrir. A partir de estos resultados se formularon una serie de pautas que afectan directamente al diseño del plan de formación anual de la entidad, tales como establecer prioridades y reestructurar los contenidos formativos para cada área.

  • English

    This paper describes an applied research on training needs and interests showed by employees in a financial company, as a way of getting upward feedback in order to improve thedesign of training plans. A content analysis of training supply was carried out. Then, a 24item questionnaire was designed containing training contents within the financial field. Of all questionnaires handed out to offices, 511 were sent back once they had been filled in bymanagers, comptrollers and administrative officers. Date were computer processed and statis-tically treated with SPSS, release 9.0. Results of a exploratory factor analysis showed theexistence of factors or key training areas. Request of these training areas by employees differ significantly depending of a number of aspects or independent variables. Differences alsoexist concerning the representativeness and weight of the content of every factor to cover thedomain they claim. From these results, a number of directions were stated that influencedirectly the design of company’s yearly training plan, such as setting the priorities and res-tructuring the training content for each area.


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