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Perfiles cognitivos en los niños y adolescentes con síndrome de Down

  • Autores: Sara Onnivello, Francesca Pulina, Chiara Locatelli, Chiara Marcolin, Giuseppe Ramacieri, Francesca Antonaros, Beatrice Vione, María Caracausi, Silvia Lanfranchi
  • Localización: Revista Síndrome de Down: Revista española de investigación e información sobre el Síndrome de Down, ISSN 1132-1911, Vol. 39, Nº. 153 (Junio), 2022, págs. 38-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se suele caracterizar el fenotipo del síndrome de Down por una relativa fortaleza en las habilidades no verbales y déficits en el procesamiento verbal, si bien se ha comprobado una elevada variabilidad interindividual. En este estudio se explora el perfil cognitivo mediante el análisis de la inteligencia verbal y no verbal en niños y adolescentes con síndrome de Down, teniendo en cuenta la variabilidad interindividual. Se exploró también la correlación entre este perfil cognitivo y ciertos problemas médicos, los niveles educativos de los padres y los hitos del desarrollo. El perfil cognitivo del grupo en su globalidad se caracterizó por parecidas puntuaciones en los dominios verbal y no verbal. Pero el análisis de grupos (cluster analysis) desveló la existencia de tres perfiles diferentes: un grupo con las puntuaciones más bajas, mostró el perfil que se considera típico en el síndrome de Down (con un nivel de inteligencia no verbal superior a la verbal). Otro con puntuaciones intermedias, en donde la inteligencia verbal era superior a la no verbal. Y un tercero, con las más altas puntuaciones, en el que el nivel de inteligencia verbal fue similar al no verbal. Estas diferencias inducen a aplicar las debidas intervenciones, específicas para cada individuo.

    • English

      The Down syndrome (DS) phenotype is usually characterized by relative strengths in non-verbal skills and deficits in verbal processing, but high interindividual variability has been registered in the syndrome. The goal of this study was to explore the cognitive profile, considering verbal and nonverbal intelligence of children and adolescents with DS, also taking into account interindividual variability. The correlation between cognitive profile and medical conditions, parents’ education levels and developmental milestones was also explored. The cognitive profile of the group as a whole was characterized by similar scores in the verbal and non-verbal domain. Cluster analysis revealed three different profiles, however: one group, with the lowest scores, had the typical profile associated with DS (with higher non-verbal than verbal intelligence); one, with intermediate scores, had greater verbal than non-verbal intelligence; and one, with the highest scores, fared equally well in the verbal and non-verbal domain. Three cognitive profiles emerged, suggesting that educational support for children and adolescents with DS may need to be more specific.


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