Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inmigración y políticas de integración social.

  • Autores: Miguel Pajares Alonso
  • Localización: Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), Nº. 45, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En España la inmigración es ya un componente estructural de nuestro desarrollo eco- nómico y demográfico. Las políticas de integración social de los inmigrantes son nece- sarias, principalmente, porque éstos son víctimas de unos mecanismos de exclusión muy poderosos. Las actuaciones públicas destinadas a mantener la cohesión social y favorecer la convivencia no pueden ser consideradas como secundarias o tangenciales.

      Nuestra experiencia en este campo es relativamente corta si se compara con la de otros países europeos. Además, en los últimos años, se ha puesto de manifiesto una falta de voluntad por parte del Gobierno central a la hora de abordar la problemática de la integración, con iniciativas como el denominado Plan GRECO, carentes de contenido y financiación real. Esta política del avestruz y la ausencia de fondos perjudican a las CC AA y municipios, que en la práctica son los principales impulsores de las medidas integradoras.

      Propuestas para una política efectiva de integración social del inmigrante:

      • La dotación por parte de las distintas Administraciones de presupuestos adecua- dos. Puede resultar obvio, pero la realidad es que sólo se llevan a cabo aquellas ac- tividades para las que existen partidas asignadas.

      • Las políticas diseñadas y sus presupuestos tienen que evitar ser segregacionistas. No se trata de separar el gasto que representan los inmigrantes en educación, salud o en cualquier área que beneficie a la población en general, sino de presupuestar correctamente el gasto correspondiente a actuaciones específicas necesarias para compensar las desventajas y paliar las dificultades de la población inmigrada.

      • Realizar una labor de pedagogía para desterrar la falsa creencia de que el inmigrante supone un coste para el erario público. Diversos estudios demuestran lo contrario.

      • Desechar el modelo asistencial, que otorga competencias exclusivas en materia de integración a los Servicios Sociales. Hay que construir una política integral que implique a todos los departamentos.

      • La integración es un proceso de equiparación de derechos. Los aspectos culturales han de ser reconocidos como un factor de enriquecimiento de nuestra sociedad, pero no deben presidir el proceso de integración. Hay que luchar contra los patrones culturales contrarios al avance de los derechos humanos y al Estado de derecho.

      • Las Administraciones deben elaborar planes para la inmigración, cuyo contenido tiene que abordar al menos cuatro aspectos:

      Primera acogida: adecuación de los servicios de información al ciudadano; desarrollo de centros de atención a extranjeros para el asesoramiento legal y otras informaciones; cursos de idioma; alojamiento temporal para aquellos que lo requieran; empadrona- miento inmediato y entrega de la tarjeta sanitaria; rápida incorporación a la escuela de los menores recién llegados; asesoramiento para el empleo; servicios de mediación y acompañamiento; atención al colectivo de personas en situación irregular.

      Acceso a la vivienda: incremento del número de viviendas en alquiler; lucha con- tra la discriminación que sufren los inmigrantes cuando buscan un piso de alquiler; planificación de actuaciones específicas para los barrios en los que se ha ido concentrando la población inmigrada; atención a las necesidades de vivienda para los trabajadores de temporada.

      Inserción laboral: cursos de idioma para adultos; adaptación de los cursos de formación ocupacional y correcta información acerca de ellos; programas de re- ciclaje profesional; actuaciones para combatir la explotación ilegal de inmigrantes en situación irregular.

      Educación: combatir la concentración de alumnado inmigrante en determinados cen- tros; cobertura de las necesidades que plantea la incorporación tardía; promoción de la participación de madres y padres en el sistema escolar; revisión de los contenidos de los libros de texto y materiales didácticos.

      • Otros aspectos que deben ser parte de un plan: facilitar las prácticas religiosas; aten- ción a los menores no acompañados; acceso al sistema sanitario en igualdad de con- diciones; promoción de la participación de la mujer inmigrada; impulsar la convi- vencia ciudadana facilitando los intercambios entre jóvenes o combatiendo los este- reotipos acerca de la relación delincuencia-inmigración; formación de los funcio- narios que tratan con la población inmigrada.

      • Finalmente, la lucha contra la discriminación racial es un complemento indispen- sable para todas estas actuaciones a favor de la integración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno