Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Digitalización de la Educación en Pandemia. Mirada del Docente Peruano

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 20, Nº. 4, 2022, págs. 127-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Digitalization of Education in Pandemic. A Peruvian Teacher's Perspective
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La respuesta educativa mundial ante la pandemia se ha basado en la digitalización de los procesos de aprendizaje. Estos procesos han sido disímiles, en su gran mayoría por ensayo y error, y basados en condiciones socioeducativas diversas ¿Qué aprendizaje se puede extraer de este inédito proceso educativo? Parte de esta respuesta está en el profesorado que ha gestionado esta educación de emergencia. En este sentido, este estudio busca explorar y caracterizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) con que el docente peruano de secundaria concibe la digitalización en el marco de la pandemia por Covid-19. El estudio recurre a un enfoque de investigación cualitativo a partir de entrevistas basadas en el análisis DAFO a 1106 docentes en activo. El proceso siguió cuatro fases de trabajo y se codificaron 21725 segmentos de texto que se organizan en 67 subcategorías. El trabajo revela que la percepción del proceso de digitalización de la escuela peruana está marcada por la debilidad que imprime la brecha digital de acceso, por la amenaza de deserción por conectividad, por la oportunidad del desarrollo docente con tecnología y la fortaleza que supone, para docentes y alumnos, el desarrollo de la competencia digital. La visión con que los docentes han hecho efectiva la integración de la tecnología en pandemia es un elemento sustancial para el diseño de políticas educativas y la construcción de una pedagogía de cara a educación post Covid-19

    • English

      The global educational response to the pandemic has been based on the digitalization of learning processes. These processes have been diverse, mostly by trial and error, and based on diverse socio-educational conditions. What lessons can be learned from this unprecedented educational process? Part of the answer lies in the teachers who have managed this emergency education. In this sense, this study seeks to explore and characterize the weaknesses, threats, strengths and opportunities (SWOT) with which Peruvian secondary school teachers conceive digitalization in the context of the Covid-19 pandemic. The study uses a qualitative research approach based on structured interviews based on SWOT analysis with 1106 active teachers. The process followed four work phases and 21725 text segments were coded and organized into 67 subcategories. The work reveals that the perception of the digitalization process in Peruvian schools is marked by the weakness of the digital access gap, by the threat of dropout due to connectivity, by the opportunity of teacher development with technology and by the strength that the development of digital competence represents for teachers and students. The vision with which teachers have made effective the integration of technology in pandemic is a significant element for the design of educational policies and the construction of a pedagogy for post-Covid-19 education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno