Una de las tesis más interesantes de los escritos éticos y políticos de Aristóteles es que, quien legisla —el gobernante— también es el mejor educador de los ciudadanos. A través de las leyes, regula el cuidado y la forma de vivir de todos éstos, sobre todo de los más jóvenes. Sin embargo, no siempre es sencillo saber cómo se realiza esto, más allá de la po-testad coercitiva. ¿A través de la aplicación de normas universales, como en la ciencia? ¿Mediante principios descubiertos en la práctica, como en el arte? ¿O quizá tal vez por ciertas disposiciones genéricas, que se auxilian después de otros agentes educativos, inmediatos y concretos, como los padres y los amigos?
One of the most interesting theses of Aristotle’s ethical and political writings is that the ruler —the one who legis-lates — is also the best educator of the citizens. Through the laws, he regulates the way of living and the education of all the citizens, especially of the youngest. However, it is not always easy to know how this is done, beyond coercive pow-er. Through the application of universal norms, as in science? By principles dis-covered in practice, as in art? Or maybe because of certain generic dispositions, which are later helped by other immedi-ate and concrete educational agents, such as parents and friends?
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