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Los valores como recursos epistémicos en las críticas feministas de la ciencia

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Scio, ISSN 1887-9853, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento crítico), págs. 235-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Values as epistemic resources in feminist critiques of science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las aportaciones de las críticas feministas para el debate actual sobre el papel de los valores no epistémicos en la ciencia. La revitalización de la discusión sobre los valores y la responsabilidad social de la ciencia en las últimas décadas responde a preocupaciones como la crisis de la replicabilidad, la creciente comercialización o el papel de la ciencia para la política. En todas ellas la influencia de valores de carácter no epistémico aparece como problemática. La crítica feminista, no obstante, proporciona ejemplos del funcionamiento de los valores políticos como recursos para una crítica constructiva que, acompañada de reflexividad y capacidad de autocorrección por parte de las comunidades implicadas, puede promover los propios objetivos epistémicos de la ciencia. Utilizaré dos ejemplos bien conocidos, la primatología y la neurociencia cognitiva, para discutir la interacción de lo epistémico y lo no epistémico en las críticas feministas. Los casos analizados servirán también para explorar la propia interacción de valores en la recepción de las críticas y para introducir la discusión sobre el denominado “nuevo problema de la demarcación”.

    • English

      This paper analyses the contributions of feminist critiques to the current debate on the role of non-epistemic values in science. The revitalisation of the discussion on science and values in recent decades responds to concerns such as the crisis of replicability, increasing commercialisation, or the role of science for politics. In all of them, the influence of non-epistemic values appears as problematic. Feminist critique of science, however, provides examples of how political values can work as resources for the practice of constructive critique that, accompanied by reflexivity and the capacity for self-correction on the part of the communities involved, can advance science's own epistemic goals. I will use two well-known examples, primatology and cognitive neuroscience, to discuss the interplay of the epistemic and the non-epistemic in feminist critiques. The cases analysed will also serve to explore the interplay of values in the reception of critiques, and to introduce the discussion of the so-called "new demarcation problem".

       


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