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Argumentación y pensamiento crítico: convergencias y desafíos

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Scio, ISSN 1887-9853, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento crítico), págs. 39-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argumentation and critical thinking: Convergence and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se revisan las confluencias e influencias mutuas que se dan, de manera generalizada entre el movimiento, con objetivos marcadamente pedagógicos, del Pensamiento Crítico y las investigaciones provenientes del campo interdisciplinar de la Teoría de la Argumentación. Existiendo un cierto consenso en considerar que la pensadora crítica es un ser humano dotado de ciertas habilidades y disposiciones específicas, aquí se aborda la posible caracterización explícitamente argumentativa y particularmente interactiva y dialéctica de tales habilidades y disposiciones, explorando las aportaciones realizadas por algunos teóricos de la argumentación y algunos representantes del movimiento del pensamiento crítico a tal efecto. Al resituar las habilidades y disposiciones de pensamiento crítico como intrínsecamente asociadas a la capacidad de participar activa y relevantemente en prácticas comunicativas de dar, pedir y examinar razones se hace justicia al origen pragmatista de algunos de los objetivos iniciales del movimiento del critical thinking.

    • English

      This paper revises the extended convergence and mutual influence between the pedagogical movement of Critical Thinking and research done in the interdisciplinary field of Argumentation Theory. While there is a widely held consensus that a critical thinker is a human being with certain specific skills and dispositions, here the possibility of characterizing these skills and dispositions as explicitly argumentative and particularly interactive and dialectic is explored, revising contributions made by some argumentation theorists and some representatives of the critical thinking movement. Relocating critical thinking skills and disposition as inherently associated with the capacity of actively and relevantly taking part in communicative practices of giving, asking for and examining reasons it is also possible to make justice to the pragmatist origins of the initial aims of the Critical Thinking movement


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