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Desmontando a Han: F-Palabrería, Sociedades Cerradas y Transparencia

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Scio, ISSN 1887-9853, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento crítico), págs. 179-207
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el texto defendemos que la crítica de Byung-Chul Han a la sociedad actual en sus vertientes epistémica y tecnocientífica es una pseudo-crítica. Su crítica de la noción de transparencia se teje con citas y reflexiones de naturaleza poco clara que chocan de frente con nuestra concepción de lo que es la crítica filosófica. Como alternativa, proponemos una crítica argumentada de los mismos fenómenos a los que apunta Han con el fin de desmontar su propuesta al respecto. Sobre el trasfondo de la filosofía racionalista crítica de Popper y de la semiótica crítica de Eco, proponemos escrutar las nociones de conocimiento, enseñanza y tecnologías a partir del análisis de varios conceptos clave: el pseudo-conocimiento, la posverdad y el bullshit. A partir de ello, sostenemos que hay otros fenómenos (mala ciencia y mala filosofía, cámaras de eco, burbujas epistémicas) cuyo examen nos puede ayudar a acometer nuestra tarea crítica razonada de un fenómeno clave en la actualidad que Han ni siquiera ha previsto: las tecno-enseñanza online.

    • English

      In the present text, we claim that Byung-Chul Han's critique about current society in its epistemic and techno-scientific features is just a pseudo-critique. His critique of the notion of transparency is woven into unclear quotes and reflections that collide head-on with our conception of what a philosophical criticism is. As an alternative, we propose an argued critique of the same phenomena that Han points to in order to deconstruct his own proposal. Considering Popper's critical rationalist philosophy and Eco's critical semiotics, we propose to scrutinize the notions of knowledge, education, and technologies from the analysis of several key concepts: pseudo-knowledge, post-truth, and bullshit. From this background, we argue that there are other phenomena (junk science and junk philosophy, echo chambers, epistemic bubbles) whose examination can help us undertake our reasoned critical task of a current key phenomenon that Han has not even foreseen, namely the online techno-education.


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