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Resumen de Militarismos e imperativos masculinos en condiciones de guerra. Una lectura de La sirvienta y el luchador, de Horacio Castellanos Moya

Miroslava Arely Rosales Vásquez

  • español

    El artículo cuestiona el performance masculino en condiciones de guerra en la novela La sirvienta y el luchador (2011), de Horacio Castellano Moya, y cómo un tipo de masculinidad residual es reiterada a través de prácticas y fantasías y, a su vez, avalada por una sociedad heteropatriarcal. Dentro del mundo narrativo, la interconexión militarismo y comunidad masculina es evidente; la guerra ha intoxicado la vida de sus personajes. Tanto las figuras de Belka y Rita logran crear estrategias de sobrevivencia en un mundo marcadamente hostil.

    Basado en las nociones de la narratología feminista (Lanser, 1986), la interseccionalidad (Hill Collins, 2019) y los estudios críticos de las masculinidades (Horrocks, 1994; Higate, 2003; Brandes, 2003), el artículo explora las dimensiones negativas de las masculinidades residuales y sus imperativos.

    Para poner en perspectiva la novela se consideró necesario, primero, abordar la cuestión militar en la producción moyana, lo cual deja ver las profundas conexiones históricas y psicosociales; de ahí que, por ejemplo, una de las referencias teóricas sea Martín-Baró (1990). El artículo está dividido en cuatro partes: militarismo, una revisión a la crítica sobre La sirvienta y el luchador, los imperativos masculinos en la guerra y las conclusiones.

  • English

    The article questions the male performance in war conditions in Horacio Castellanos Moya’s La sirvienta y el luchador (2011) and how a type of residual masculinity is reiterated through practices and fantasies and, in turn, endorsed by the heteropatriarchal society. In the narrative world, the interconnection between militarism and male community is clear; the war has intoxicated the character’s life. The figure of Belka and Rita succeed in creating survival strategies in a markedly hostile world.

    Based on the notions of feminist narratology (Lanser, 1986), intersectionality (Hill Collins, 2019) and the critical Men’s Studies (Horrocks, 1994; Higate, 2003; Brandes, 2003), the work explores the negative dimensions of the residual masculinities and their imperative.

    In order to put the novel into perspective, the military question in Castellanos Moya’s production was considered in the first section, revealing the deep historical and psychosocial connections; hence one of the theoretical references is Martín-Baró (1990). The article is divided into four parts: militarism, a review of criticism on La sirvienta y el luchador, the male imperatives in the war and conclusions.


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