El presente artículo constituye un primer acercamiento descriptivo-exploratorio a Medio evo latino, ópera del compositor ítalo-argentino Héctor Panizza sobre libreto del italiano Luigi Illica, estrenada en el año 1900. Un bosquejo del perfil biográfico y del derrotero artístico de compositor y libretista es utilizado para ubicar a la obra dentro de los respectivos catálogos de sus creadores. Se busca, asimismo, poner a la pieza en el contexto de la producción operística más medular de su época. Una atención especial es dedicada al peso que importantes protagonistas del sistema productivo teatral italiano de su tiempo otorgaron a Medio evo latino; esta relevancia es analizada con cierto detalle en relación a los intérpretes seleccionados para su ejecución en las dos producciones que se brindaron del título (en el Politeama Genovese y en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires, respectivamente). Se resume el argumento de la obra, a la vez que se esbozan los rasgos principales de su estructura y lenguaje musicales. A 120 años de su última audición, y ante la imposibilidad de recuperar la partitura orquestal y las partes instrumentales, se sugiere que los valores intrínsecos y extrínsecos de la ópera tornarían oportunos un rescate performativo, un registro sonoro de la versión para canto y piano sobreviviente, y un análisis musicológico lo más exhaustivo posible.
This article constitutes a first descriptive-exploratory approach to Medio evo latino, an opera by the Italian-Argentine composer Ettore Panizza on a libretto by the Italian Luigi Illica, premiered in the year 1900. An outline of the biographical profile and the artistic career of the composer and the librettist is used to locate the work within the respective catalogs of its creators. It also seeks to place the piece in the context of the most central operatic production of its time. Special attention is dedicated to the weight that important protagonists of the Italian theatrical production system of its time gave to Medio evo latino; this relevance is analyzed in some detail in relation to the performers selected for its execution in the two productions of the title presented (at the Politeama Genovese and at the Teatro de la Ópera of Buenos Aires, respectively). The plot of the work is summarized, while the main features of its musical structure and language are outlined. 120 years after his last audition, and given the impossibility of recovering the orchestral score and the instrumental parts, it is suggested that the intrinsic and extrinsic values of the opera would justify a performative rescue, a sound record of the surviving vocal score, and a musicological analysis as exhaustive as possible.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados