Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música informal, subjetividad y construcción integral en Theodor W. Adorno: las insuficiencias del modelo filosófico de constelación

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Estudios filosóficos, ISSN 0210-6086, Vol. 71, Nº 207, 2022, págs. 205-234
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El modelo filosófico de constelación ha sido aplicado a la forma musical contemporánea, pero revela demasiadas limitaciones al confrontarlo al modelo de música informal del último Adorno. Una vez superado el componente de heteronomía, de la estructuras jerarquizadas y centradas de la música tradicional, este vuelve a aflorar en el tipo contrario, las estructuras descentradas, no-jerarquizadas o libres, entre los opuestos del serialismo y la música aleatoria. Por tanto, el modelo de música informal, como ‘imagen de la libertad’, persigue la realización de un nominalismo estético-musical que se sustraiga a toda forma de heteronomía, antigua o moderna. Para ello tiene que conseguir la ‘totalidad efectivamente construida’ de la obra, integrando en ella el opuesto de la subjetividad libre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno