Este trabajo tiene por objetivo avanzar en la formulación de propuestas de actuación en la lucha contra la exclusión social en España, centrándose en aquellas políticas que inciden directamente sobre los recursos económicos de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Se analizan toda una serie de propuestas encaminadas a superar los principales déficits del actual entramado protector. Por un lado, se defiende la extensión de los programas de Rentas Mínimas de cada CC AA de forma que garanticen el derecho efectivo a una renta mínima garantizada a toda persona en situación de necesidad en el territorio del Estado.
Esta medida acabaría con la actual falta de cobertura del sistema protector ante situaciones de pobreza extrema. De forma paralela, se propone un conjunto de medidas destinadas a fortalecer la protección universal e individual con instrumentos fiscales no ligados ni a una comprobación de medios ni basados en las circunstancias familiares. En esta línea se defiende la introducción, como deducciones de cuota reintegrables en el IRPF, de un subsidio universal por menor de 18 años y la de una compensación al trabajo en sustitución de las correspondientes deducciones de base en el IRPF actual. Se ofrece una primera valoración del impacto potencial sobre la pobreza monetaria de estas medidas a través de EspaSim, un modelo de microsimulación para España. Sin alterar la recaudación este conjunto de medidas permite erradicar la pobreza extrema y consigue reducir el riesgo de pobreza en dos puntos, acercándolo al de la media de la Unión Europea.
Se propone garantizar el derecho efectivo a una Renta Mínima Generalizada (RMG) en todo el territorio español, a través de la extensión de los actuales programas de RMI actualmente vigentes en las diferentes CCAA, de cuantía igual a la Pensión No Contributiva de Vejez.
Se plantea combinar la introducción de esta RMG con una compensación al empleo que tomaría la forma de deducción de cuota reintegrable en el IRPF. Esta compensación consistiría en un pago individual por trabajador que sustituiría a la actual deducción por rendimientos del trabajo por cuenta ajena en el IRPF.
Se sugiere la introducción de un subsidio universal por menor de 18 años como deducción de cuota reintegrable en el IRPF, como pieza angular de una estrategia de lucha contra la pobreza, en sustitución del actual mínimo familiar por descendiente y las prestaciones asistenciales por hijo. Reorientando la ayuda a las familias con hijos, sería posible financiar una prestación universal por menor de 440 euros al año.
La eficacia de las medidas propuestas en lo que se refiere a su potencialidad para combatir situaciones de pobreza extrema y exclusión social es muy clara, ya que sin coste alguno consiguen erradicar el problema de la pobreza extrema y reducir el riesgo de pobreza en 2 puntos de porcentaje, acercando a España al nivel de la media comunitaria.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados