Madrid, España
Ovidio, el famoso poeta que vivió entre el año 43 a. de C. y el 17 d. de C., fue condenado, en el 8 d. de C., a exiliarse en la ciudad de Tomis, la actual Constanza (Rumanía). Hasta entonces, Ovidio había vivido en Roma y había traducido al lenguaje poético el rico y variopinto mundo sensual de la Roma de los JulioClaudios, incluyendo sus prácticas sexuales, en escritos como: Amores, Arte de Amar, Remedios para el Amor, Cosméticos para el rostro femenino… Aunque se discuten las posibles causas que llevaron al Emperador a dictaminar esta sentencia de destierro, en la actualidad se considera que el desenfado erótico de sus escritos pudo ser una de las causas fundamentales, porque la forma explícita con que Ovidio hablaba del amor iba en contra de las reformas sociales que había impulsado Augusto. Con independencia del nivel de implicación que en este asunto pudieron tener la peligrosa Corina y la hija del Emperador, Julia la Mayor, lo cierto es que, en los escritos de Ovidio se pueden encontrar testimonios escritos que demostrarían la existencia de moda en Roma, tal y como hoy la comprendemos, entre los que están: la necesidad de cuidar la apariencia para seducir a las personas a quienes se desea, arreglarse para gustarse a uno mismo y gustar a los demás, consejos prácticos sobre modales, maquillaje, peinado… El presente trabajo propone un recorrido por algunos de esos testimonios como precedentes del concepto contemporáneo de moda
Ovidius, the famous poet who lived between the years 43 BC and 17 AD, was condemned to exile in the city of Tomis (today’s Constanta, in Romania) in 8 AD. Until then, Ovidius had lived in Rome and had translated the rich and diverse sensual world of the Rome of the Julio-Claudians into poetic language, including their sexual practices in writings such as The Loves, Art of Love, Remedies for Love, Cosmetics for the Female Face… Despite the current discussion of the possible reasons that made the Emperor issue that sentence of exile, it is now considered that the erotic ease in his writings could have been one of the fundamental motives due to the explicit way in which Ovidius speaks about love, which attempted against the social reforms fomented by August.
Regardless of the level of implication reached by both the dangerous Corina and the Emperor’s own daughter, Julia the Eldest, it is true that Ovidius’ works attest the existence of fashion in Rome, as it is understood today. Among these texts are: the necessity to attend to personal appearance to seduce those who are desired, grooming oneself for both liking oneself and being liked by others, practical tips on modals, make-up, manners, hair-style… This work proposes an itinerary along each of those testimonies as antecedents of the contemporary concept of fashion
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