Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La difícil integración de los jóvenes en la edad adulta.

  • Autores: Pau Baizán Muñoz
  • Localización: Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), Nº. 33, 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La etapa de juventud supone un conjunto de procesos que permiten a los individuos pasar de la dependencia infantil a la asunción de responsabilidades y la autonomía propias de un ciudadano adulto. Se trata de una etapa “densa” en acontecimientos vitales que están estrechamente interrelacionados: la finalización de los estudios, la obtención de un empleo estable, la búsqueda de una vivienda y la formación de un hogar independiente, el establecimiento de una relación de pareja y el inicio de la procreación. Es decir, durante esta etapa se ponen las bases en términos de seguridad y autonomía que permitirán la integración social plena del individuo.

      En el presente trabajo se muestra cómo este proceso de integración a la edad adulta se ha ido alargando en las dos últimas décadas. Transiciones clave, como la formación de un hogar independiente, la obtención de un empleo estable y la formación de una familia no se alcanzan hasta más allá de los 30 años para una proporción importante de la población.

      Esta situación es anómala internacionalmente, ya que tal retraso sólo ocurre en una medida parecida en Italia y Grecia, países con los cuales España comparte un mismo tipo de sistema de bienestar. Los costes para el bienestar de los individuos son altos, puesto que esta prolongación implica su dependencia económica de la familia de origen y dificultades en el acceso a la formación de una familia propia, además de conllevar riesgos de exclusión social a largo plazo. Las consecuencias sociales no son menos importantes, ya que incluyen un deficiente funcionamiento del mercado de trabajo, la infrautilización de los recursos humanos existentes y el acusado envejecimiento de la población, lo que supondrá graves costes a medio y largo plazo.

      En este estudio se presentan resultados de varios estudios recientes que investigan algunos de los mecanismos implicados. En particular, se analiza por qué las familias de origen de los jóvenes han ido asumiendo mayores responsabilidades ante el deterioro de los recursos a disposición de los jóvenes, y cómo diversas políticas públicas (por ejemplo, en el terreno laboral, educativo y de apoyo a las familias) sistemáticamente han contribuido a agudizar el fenómeno.

      Finalmente, se hacen algunas propuestas de políticas públicas que pretenden contribuir a contrarrestar la penalización que sufren las nuevas generaciones en la distribución de recursos y a maximizar el bienestar de los jóvenes. La implementación de estas políticas supondría una reorientación importante de los recursos públicos a favor de los jóvenes y las familias. Las propuestas incluyen diversas políticas que tienen el objetivo de facilitar la independencia económica y el apoyo al empleo estable de los jóvenes, proveyendo así una base de recursos mínima que permita su ciudadanía plena y la posibilidad de formar una familia.

      Concretamente, se propone un aumento substancial de los recursos destinados a becas de ayudas al estudio y a la inserción laboral, y la generalización de los servicios de orientación e intermediación laboral en la transición escuela-trabajo.

      Asimismo se considera conveniente aproximar las condiciones de los contratos de trabajo permanentes y los temporales, reduciendo la precariedad laboral y la segmentación contractual existente.

      Entre las políticas destinadas a facilitar la formación de hogares y familias se han destacado la creación de una oferta significativa de viviendas subvencionadas de alquiler de promoción pública, el establecimiento de una prestación universal para niños y jóvenes y la provisión pública de escuelas para niños de 0 a 3 años a una escala muy superior a la existente en la actualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno